economia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Nombre: Erika Cortes Sarango.
Curso: Cuarto Nivel “c” Nocturno.
Fecha de Emisión: 18/12/2013.
Fecha de Presentación: 22/12/2013.
TAREA EXTRA CLASE # 2
ECONOMÍA SUMERGIDA
También denominada economía irregular, paralela, encubierta, subterránea u oculta, la economía sumergida es aquella parte de la actividad económica que discurre al margen de los registros, las estadísticas y los controlesoficiales. O, más concretamente, por oposición al concepto de economía formal o regular, el conjunto de todas aquellas actividades económicas que debiendo formar parte del producto interior bruto (PIB) no se incluyen en su cómputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales.
Los empresarios que la practican lo hacen, aprovechándose de una situación económica de desempleo, con elpropósito deliberado de eludir el pago de impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social, así como para evitar tener que dar cumplimiento a la normativa legal que afecta al desarrollo de su actividad. De las investigaciones realizadas en los países occidentales más representativos se deduce que el peso de la economía sumergida es importante en todos ellos (oscila entre el 3 y el 33 por 100 del PIB).Los métodos utilizados para su medición son múltiples: investigaciones muéstrales, consultas a expertos, divergencias entre los ingresos y gastos en las estadísticas oficiales, evolución de la relación entre la población que demanda trabajo en el mercado laboral oficial y el total poblacional, evolución de la cantidad de dinero con relación al PIB (las actividades ocultas necesitan también dineropara realizar sus transacciones) o de la relación efectivo-depósitos (las transacciones de la economía sumergida se suelen realizar con dinero en efectivo, toda vez que esta modalidad de pago no deja huella), etc.
Parte de la actividad económica que no consta en los registros estadísticos o fiscales. También denominada economía subterránea, encubierta o negra. Es el conjunto de todas aquellasactividades de trascendencia económica que se realizan sin el conocimiento de las autoridades administrativas y sin figurar en las estadísticas oficiales. Su objetivo es eludir las cargas fiscales, sociales o de cualquier otro tipo.
EJEMPLOS.
TAXONOMÍA DE LOS TIPOS DE ACTIVIDADES PERTENECIENTES A LA ECONOMÌA SUMERGIDA












El hecho de que muchas empresas y trabajadores hagassus tareas y cobren sin realizar facturas oficiales, es decir, sin dar parte al estado de haber realizado una transacción económica, es debido a varias causas.
La primera y más importante es la evasión de impuestos. Cuando una persona física o jurídica ingresa dinero por una prestación o venta, está obligada a pagar determinados impuestos según el país al que pertenece, cosa que no pasa cuando laventa se realiza de espaldas al gobierno, y de esta forma se evade la obligación de pagar esos impuestos.
Otra causa clara que propicia esta particular economía son las actividades ilegales y delictivas. Como es evidente, la compraventa de droga o de armamento prohibido, por citar dos ejemplos, es ilegal y constituye un delito, resultando imposible emitir factura oficial alguna.
Algunas empresasutilizan también la llamada doble contabilidad, que consiste en llevar una contabilidad real y otra fraudulenta. La primera se utiliza al presentar números ante organismos no recaudadores (por ejemplo, el banco) y la segunda, modificada y más beneficiaria al declarar menores ganancias, es la que se presenta ante los organismos oficiales.
ECONOMÍA ILEGAL
Comprende el blanqueo de capitales, eltráfico de drogas y la prostitución. En este grupo de economía se suelen incluir actividades como por ejemplo la corrupción y la evasión fiscal. Estos no forman parte de tal.
La presunción respecto al peso de la economía ilegal sobre el Producto Interno Bruto del país es que cada vez resulta más determinante en la composición de las finanzas nacionales y en el comportamiento de los fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS