Economia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ANÁLISIS DE LA
“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”


Resumen:
La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la“utilidad. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor. La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidadcuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias. Esta teoría no nos da resultados exactos del comportamiento de las personas ante variaciones en los precios, pero si una manera para la comprensión de cómo reaccionaría algunos consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad.

SUMARIO
1. Introducción
1.1 Teoría del consumidor

2. LaDemanda del Consumidor
3. La restricción presupuestaria (RP)
4. El excedente del Consumidor
4.1 ¿Cómo afectan las variaciones en los precios a las elecciones del consumidor?

1.INTRODUCCIÓN:

El objetivo consiste en mostrar cómo la microeconomia puede ser aplicada a situaciones que los consumidores enfrentan cotidianamente.
La teoría del consumidor forma parte dela microeconomía y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. La teoría del productor, por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.
La demanda representa la cantidad que un consumidor desea comprar una serie de bienes, ya sea expresada como una función de precios y el ingreso o como una función de utilidad yde los precios.
Debemos partir que el comportamiento del consumidor es racional. Si las decisiones que toma el consumidor contradicen los supuestos, entonces el consumidor es considerado irracional.
Los modelos económicos son representaciones abstractas de la realidad para estudiar algun fenomeno social. Ya que no se pueden construir versiones del mercado laboral, mercado del ocio, etc. Estarepresentación no es otra cosa que un modelo matematico, en donde, las ecuaciones desarrolladas representan caracteristicas del comportamiento de los agentes.

Teoría del consumidor
La teoría del comportamiento, está nueva visión explica que las personas frecuentemente aplican la tecnología del hogar para combinar los bienes que compran en el mercado y su tiempo en una “función de producción” conla finalidad de producir “capital” o “mercancías”.
Por otro lado el consumidor debe elegir una combinación de bienes y esta elegirá el que más satisfacción le produce y la podemos representar mediante curvas de indiferencia, reúne todas las combinaciones (x,y) que proporcionan el mismo nivel de satisfacción a cualquier persona:

La razón más importante del comportamiento del consumidor, esla función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades. También dedicamos tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos incide en cómo vivimos nuestra vidacotidiana.
El Consumidor:
* Es quien consume el producto para obtener su beneficio.
* Puede ser la persona que toma la decisión de comprar.

Se dice que las empresas han observado que una forma de aumentar las ventas es conocer bien los gustos de los consumidores, con el objetivo de realizar productos y servicios adecuados.
El consumidor es el elemento más relevante en el mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS