Economia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Detrás de las curvas de oferta y demanda que solemos ver al estudiar los mercados de bienes y servicios, encontramos que hay acciones de agentes aislados que toman decisiones racionales en pos dehacer lo mejor posible con los recursos que disponen. Los individuos tomados de a uno (y su conducta optimizadora) son los que van a determinar el funcionamiento de la sociedad. En este sentido, lasociedad de mercado no será más que la suma de las acciones independientes de cada uno de los individuos que la componen. A partir de este supuesto la conducta racional optimizadora de los agentes seconvierte en un modelo matemático que explica el funcionamiento general de la economía de mercado.(Resulta importante aclarar que cuando hablamos de la “explicación general del funcionamiento de laeconomía” en términos neoclásicos nos estamos refiriendo básicamente a un modelo que nos muestre cómo se distribuyen los recursos de la sociedad a través del sistema de mercado. Es decir, cómo se satisfacen“necesidades múltiples con recursos escasos”)
El modelo analítico neoclásico explica cómo se construyen las curvas de oferta y demanda de bienes y servicios de la economía a partir de las que sederivan las condiciones para la existencia de equilibrio automático de los mercados. En ese único momento todos los agentes económicos están cumpliendo con sus planes optimizadores y la economía estará enla mejor de las situaciones posibles dada la distribución inicial de los recursos.
La construcción de las curvas de demanda y oferta dividen al modelo en dos partes: la teoría del consumidor y delproductor, lo cual a su vez implica dividir a los individuos-agentes de la economía en consumidores y productores. No existen mayores diferencias entre ellos. Por una cuestión de naturaleza humana losindividuos son necesariamente consumidores, pero así mismo todos también pueden ser productores. Sólo se debe contar con la iniciativa para serlo, ya que en una sociedad donde reina el mercado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS