Economia

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
“requisitos de la democracia ateniense”:
era una democracia radical, pero directa. Solo los adultos varones tenian derecho de hablar en la asamblea, mas bien tenian como deber discutir , escuchar y decidir. En casos de ser juzgados tenian que defenderse a si mismos. De esto quedan excluidas las mujeres.
El dominio de la palabra era la mejor garantiapara vivir en comunidad.
Es mas todo lo quesabemos de socrates proviene de 3 fuentes:los dialogos socraticos de platon,las obras de jenofonte que tratan del filosofo, y una sola comedia de aristofanes.
En la apologia de platon y en el criton es donde se ven las ideas de platon mas nitidamente.
Si hablamos de platon Diles y Kranz, nos permiten realizar la reconstruccion de sus ideas y del papel que cumplia en la era mas importante de lademocracia ateniense. Esto para poner en discucion a la palabra viva de socrates vs las escrituras de platon.
En el año 1920 Eugene Dupreel sustuvo la tesis de la inexistencia historica de socrates.
Olof Gigon 20 años despues realiza un trabajo que cambiara el rumbo de estudio a socrates. El no nego
las situciones vividas por socrates en atenas ( su juicio), y otros detalles biograficos quese han encontrado. Pero esto no es suficiente para saber mas de el.
Lo sierto es que socrates sera siempre lo que las fuentes ofrecen y el conjunto de interpretaciones que la tradicion exegetica ha realizado sobre ellas a lo largo de los siglos.
En contraposicion pueden rescatarse los fragmentos sofisticos y las lecturas de 2 milenios de investigacion sobre los mismos.

Los sofistas eranprofesionales que cobraban por sus enseñanzas, unas lecciones de indole practica, como el enseñar a hablar en publico y a persuadir (retorica) o convencer a un auditorio.
En esos tiempos saber hablar biense transforma en el medio de alcanzar el poder.
El interes de los sofistas ya no son los del periodo presocratico (naturaleza). Se centraron principalmente en la ciudad y en el gobierno, utilizandola POLITICA! Xd.
El debate etico-politico entre socrates y los sofistas se desarrolla en un momento en el que no existian instituciones publicas de enseñanzas,no era en atenas quien se hacia cargo, era el estado espartano quien se hacia cargo de la educacion de los ciudadanos.(dirigida a formar soldados, a partie de 7 años de edad).
Se ve el enfoque general de los sofistas con respecto a laoposicion a socrates.
El hombre procede de todas las cosas y centro de todas las cosas. El interes, poder, fuerza y la astucia, son el motor de todas las acciones humanas y el fundamento de lo que se dice justo e injusto.
Con respecto al debate physis/nomos, los sofistas alientan la idea de determinacion de lo primero frente a indeterminacion de lo segundo ( naturaleza y convencionrespectivamente).
Sobre nomos, los sofistas aformaban su carácter no natural, por ello, decian que physis no podia considerar a la justicia como propia. Ley del mas fuerte,
Socrates, se ocupo de los mismo temas que los sofistas pero desde una concepcion del mundo radicalmente distinta y defendiendo sus mismos conceptos o buscando una definicino de estos mismos extremadamente diferente. La verdadera sabiduriaconsiste en remontarse desde las cosas bellas, buenas , justasa, hasta la belleza, la bondad y la justicia “en si”, es decir, en llegar a la esencia de esas cosas con una definicion universal. La premisa socratica es que se puede conocer y avanzar en el saber y la virtud conjuntamente, aunque se postule a si mismo como alguien siempre en camino de aprender y nunca alcanzando un determinado grado desaber y de virtud.
Ambos se interesaron por la relacion entre lo eterno y lo permanente.
Se interesaron por estas cuestiones enfocado a la moral de los seres humanos y a los ideales de su permanencia, la que era relativa para los sofistas y cambiante dependiendo del contexto en el que se desenvuelve.
Hay un recelo socratico( tambien platonico) ante los sofistas cosmopolitas y desarraigados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS