Economia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
3 Lecciones para el país

En nuestro país la crisis del virus ISA fue un problema de menor a mayor ya que estuvo muy cerca de generar el debacle de las salmoneras nacionales, hoy en dia esta se encuentra en un constante recuperación lo que no quiere decir que dicha recuperación sea de manera lenta y haya generado pérdidas ya sea económicas como de empleos

Esta pequeña reseña respecto a lasituación del mercado de los salmoneros en chile da cuenta de cómo el sistema no se encontraba en condiciones de asimiliar o anticipar un desastre como el antes mencionado, esto queda manifestado en los números acerca de la mortandad de peces el año 2007, alrededor de 700 mil ejemplares, donde muchos de los salmoneros advirtieron esta enfermedad como un hecho aislado. El problema se genero en laadministración de antibióticos por parte de que dichos salmoneros, donde se suministro con mayor densidad a la utilizada en Europa, teniendo en cuenta que las jaulas se encontraban solo a 5 metros de distancia unas de otras lo que facilito el contagio que derivo en una pandemia. Hechos como esto dan cuenta de la falta de innovación e investigación con respecto al tratado de los salmones y tan solo enuna mirada lucrativa sobre estos, generando incluso en una cierta ambicion que tomo por sorpresa a los salmoneras y hizo recapacitar a estos acerca de las errores cometidos.

Si bien hoy existen signos de recuperación, lo que dejo este desastre se hace evidente en las zonas productoras. Luego de la aparición del ISA, la exportación de salmon advirtió una brusca caída estimada en mas de un 70%,lo que genero que Noruega, el mayor competir de chile en este rubro, aumentara los precios en un 20%, debido a la precaria oferta en el mercado mundial, dando una mirada especifica a las caídas que genero esta situación en el salmon, podemos hablar de un 50% en las exportaciones a el Reino Unido y un 30% a Estados Unidos. Respecto al plano interno el desastre se concreto en las perdidas quellevaron a cabo los trabajadores de este sector económico que datan alrededor de un 30%.

Esto hizo que muchos empresarios de este y otros rubros repensaran acerca la manera en que se llevan a cabo sus procesos productivos, poniendo un real énfasis en el area sanitaria. Podemos decir que esto provoco que el hecho de innovar en los empresarios fuera un pilar fundamental para preveer situaciones comolas ocurridas con los salmones, se dieron cuenta que para solucionar o preveer este tipo de situaciones se debe trabajar en equipo, ya sea al momento de incorporar nuevas practicas o estableciendo nuevas medidas de control de bioseguridad. Esto lo podemos apreciar concretamente en las implementaciones sanitarias que presento SalmonChile para evitar desastres como el del ISA que tienen como objetivoprincipal el desarrollo de una política sanitaria que apunta a la prevención y recuperación de la producción , ejemplos de esto los podemos apreciar en medidas como el hecho de que una persona no puede llegar a una planta si concurrió a otro centro en un periodo de 48 hrs previo a la llegada al centro, otorgar un periodo de descanso a los centro después de un ciclo productivos, son medidas quebuscan enmendar los errores cometidos y preveer situaciones de riesgo.

Por otro lado y ya desde hace mas de tres décadas, el país sudamericano ha profundizado su modelo de apertura comercial. Leonardo Banda, director de ProChile México, recuerda que en los años 70 se implementaron políticas públicas ad hoc, como la disminución y uniformidad de ai )nceles y la unificación de políticas de fomento [roductivo y de promoción a las exportaciones en sectores clave, entre ellos el minero. Chile e el principal productor de cobre del mundo. Tamr ién se reforzaron tres sectores primarios: el agropecuario, el forestal y los productos del mar. 
Más allá de los números, la política exportadora chilena encierra lecciones que a muchos países, entre ellos México, les convendría aprender. Su táctica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS