Economia

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Mochon y Beker definen a la economía como una ciencia que estudia las maneras de satisfacer las necesidades de los seres humanos, que según los autores desde el comienzo tienen necesidades básicas que cubrir, con recursos escasos. Esta manera de satisfacer las necesidades y la distribución de la misma es de la que se ocupa la economía ya sea de las necesidades de los individuos o en su conjunto,en la sociedad. Mochon y Beker indican que la economía se divide en dos tipos: Economía Normativa y la Economía Positiva, cada una dedicada a estudiar a la ciencia en sus distintos aspectos:
“Economía positiva: se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa de lo que es o podría ser”.
“Economía normativa ofrece prescripcionespara la accion basadas en juicios de valor personales y subjetivos: se ocupa de lo que debería ser”.
De esta manera los autores indican la división de la Economía en diferentes maneras de analizar el objeto de estudio de la misma que es la correcta satisfacción o las maneras de satisfacción, de los individuos o la sociedad en su conjunto, de sus necesidades.
Por el contrario Mario Bunge indicaque la economía estudia los subsistemas económicos de las sociedades y que la economía política trata de sistemas económicos. Este autor divide a la economía en Macro y Micro economía e indica que cada una de estas partes va a analizar diferentes conjuntos a saber:
Macroeconomías:..”trata de sectores integras de la economía así como economías regionales y nacionales..”
Microeconomía:…” trata deactitudes y conductas individuales…”
Bunge indica entonces que la economía y las bases centrales de la misma se refieren a las actividades económicas tales como el intercambio de mercancía y la producción de la misma, marca la importancia del estudio de los sistemas económicos.
Por su lado Isaak Rubin parte indicando que la economía política trata de la economía capitalista mercantil. Define ala economía capitalista mercantil como la relaciones de producción entre las personas. Divide a la economía capitalista mercantil en dos aspectos uno técnico y otro socioeconómico, y destaca que la ciencia económica social no analiza al aspecto técnico material (la producción y su forma social) del proceso capitalista de producción sino que indica que lo importante de analizar es la forma social,las relaciones de producción que es lo que va a construir la estructura económica del capitalismo.
Afirma que la ciencia económica política no es una ciencia que estudia las relaciones entre las cosas sino que es una ciencia que estudia las relaciones que hay entre las personas y el proceso de producción, las relaciones de producción que se daban entre las personas de la sociedad capitalistamercantil.
Engels define a la economía política como: “la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de la vida en la sociedad humana…”
En si Engels indica que la ciencia económica se limita al estudio de desarrollo de modo de producción capitalista el intercambio de la misma.
Otra autora que define la economía es Rosa Luxemburgo indica que el objetivode la economía implicaba explicar las leyes del caos y lograba permitir a la burguesía satisfacer sus necesidades y que la economía política intenta entender por que en una sociedad capitalista, se producen fenómenos enigmáticos que hacen que los resultados de la actividad económica no coincidan con algunas de las intenciones del hombre, sabiendo que son los individuos quienes determinan laproducción de la mercancía y sus respectivos precios. La necesidad, el objetivo y el resultado de la acción económica de los hombres han caído en un desacuerdo entre sí.
Por ultimo Pablo Rieznik indica que la ciencia económica estudia el todo e la sociedad, se debe tomar como una ciencia holística y no tener solo un individualismo de la misma.
Así podemos ver que las definiciones de economía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS