Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMÍA (segunda parte)

MARGINALISMO
HASTA QUE LA ÚLTIMA UNIDAD SEA IGUAL A...

El marginalismo es un concepto importante en la toma de decisiones personales y sociales. Las decisiones pocas veces se plantean en términos de todo o nada; por lo general implican cambios graduales (marginales): un poco más de esto a cambio de un poco más de aquello. ¿Debe una firma producir unascuantas unidades de producción más o unas cuantas menos? ¿Debe un consumidor comprar un poco más de esto y un poco menos de aquello? ¿Los ingresos adicionales que genera contratar otro trabajador son iguales o mayores que los costos adicionales que genera tal contratación? ¿Debe el gobierno aumentar los impuestos para contratar a unos cuantos maestros más, lo que reduciría en 3 o 5 el número deestudiantes por clase? Todas estas decisiones se toman “al margen”: hay claros costos y beneficios marginales que se deben comparar.
Es decir, las personas, las compañías y el gobierno toman decisiones marginales. Los productores (entre ellos los organismos gubernamentales) tienen que decidir si deben producir unas cuantas unidades más o menos de los bienes y servicios que suministran. Losconsumidores tienen que decidir si deben comprar unas cuantas unidades más o menos de cientos de bienes y servicios diferentes. El gobierno tiene que decidir cuántos kilómetros de calles y autopistas debe pavimentar, cuántas escuelas debe construir, cuántos aviones militares debe fabricar, etc.
Asombrosamente, comparar los beneficios y los costos marginales termina siendo una forma eficaz yrelativamente fácil de incrementar al máximo la satisfacción total de los consumidores, las ganancias totales de las empresas o los beneficios netos de un programa o política gubernamental.
No obstante, el razonamiento marginalista no se enseña de manera generalizada ni se aprecia lo suficiente y se necesita práctica para dominarlo. De hecho, aunque el marginalismo es una de las piedrasangulares del análisis y el razonamiento económicos, los economistas sólo comprendieron este enfoque a finales del siglo XIX, más de un siglo después de que la economía se desarrollara formalmente como una disciplina independiente.
Para tomar decisiones de forma eficaz es necesario comparar los costos adicionales de las distintas alternativas con sus beneficios adicionales. En la mayoría de loscasos, hacer una elección implica hacer un poco más o un poco menos de algo; pocas veces las decisiones se plantean en términos de “todo o nada”.
El beneficio marginal es el cambio en el beneficio total resultante de una acción. El costo marginal es el cambio en el costo total resultante de una acción.
Cuando el beneficio marginal de una actividad supera su costo marginal, laspersonas logran una mejor situación haciendo más a menudo esa actividad. Cuando el costo marginal supera el beneficio marginal, las personas están en mejor situación haciéndola con menos frecuencia.
Para alcanzar un nivel de producción que maximice las ganancias y contratar el número óptimo de trabajadores y otros recursos, los productores deben comparar los beneficios y costos marginales deproducir un poco más con los beneficios y costos marginales de producir un poco menos.

➢ OFERTA

Analizaremos la oferta de bienes y servicios en el mercado. La oferta indica la cantidad de un producto que el productor está dispuesto y puede producir a cada uno de los precios posibles, si los demás datos de la economía permaneces constantes (“ceteris paribus”).

Objetivo del Productor
Elprincipal objetivo que orienta esta actividad es la maximización de beneficios. Este objetivo puede coexistir con otros: lograr altos niveles de producción, generar prestigio, incorporar tecnología de punta, etc. Las prioridades pueden variar según la empresa, pero se reconoce que en el sector privado la rentabilidad, las ganancias son el motor fundamental. Pensemos ahora en los objetivos de una...
tracking img