Economia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
BIENES (Y SERVICIOS): Todo aquello que tiene aptitud para satisfacer necesidades. La primera gran clasificación de los bienes es entre “libres” y “económicos”; los primeros -aunque esenciales para la vida- son superabundantes y no requieren de un esfuerzo especial para su disposición (por ejemplo el aire, la luz del sol, el agua de los océanos), no siendo por lo tanto susceptibles de valoracióneconómica 8.
Los bienes económicos, revisten la doble condición de ser útiles y escasos y por lo tanto poseen valor económico, lo que se traduce en un precio de mercado cuando adicionalmente son transferibles.

COMPETENCIA IMPERFECTA: Está constituida por todas aquellas estructuras de mercado ubicadas entre los límites demarcados por la competencia perfecta y el monopolio. El análisis de lasestructuras de la competencia imperfecta se realiza mediante los modelos de la competencia monopolística y la competencia oligopolística. “Interacción” (o interdependencia) de las empresas y “Poder de Mercado” son términos claves para comprender los fundamentos de la competencia imperfecta.

COMPETENCIA PERFECTA: Modelo de mercado caracterizado por las siguientes premisas fundamentales: a) Grancantidad (concurrencia) de vendedores y compradores, de tal manera que ninguno de ellos puede incidir en las condiciones del mercado; b) Producto homogéneo; c) Perfecta información; d) No intervención estatal y e) inexistencia de barreras al ingreso o salida. Este modelo, aunque disociado de la realidad, es en lo fundamental una consideración teórica útil a los efectos del análisis. Es posibledemostrar que las empresas concurrentes maximizan beneficios de corto plazo al nivel de producción que iguala sus CMg al precio de mercado; en efecto, una empresa tratará de obtener el máximo beneficio:

DEMANDA: Está constituida por las cantidades de determinado bien o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Implica entonces no solamente la intención deadquirir el bien en cuestión sino adicionalmente la disposición de los medios económicos para su realización.

DINERO: Activo financiero de máxima liquidez, es decir, de disposición inmediata y aceptación generalizada para la realización de las transacciones. Se suele definir al dinero a partir de sus funciones, las cuales son: a) Medio de cambio y pago para la realización de las

ECONOMÍA: 1.Ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples; describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. En un sentido más general, el objetivo de la economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de valor, como asimismo los agentes e institucionesintervinientes y los fenómenos relacionados.
2. Conjunto de actividades destinadas a la producción y distribución de riquezas, las que conforman el sistema económico.
3. Realizar un ahorro, o incrementar la eficiencia en la utilización de un recurso

EMPRESA: Organización que coordina la disposición de los recursos y factores a los efectos de generar un producto o servicio, con el objeto deobtener un beneficio a partir de su transacción en el mercado, siendo el riesgo inherente a dicha actividad empresarial.
Iniciativa, beneficio y riesgo son términos claves para comprender la naturaleza de dicha actividad empresarial.
Alternativamente, en la definición de Coase, la empresa es una organización con dirección centralizada (es decir con proceso de decisión unificado), que internalizaprocesos a los efectos de evitar los costos del mercado. Los costos que se toman en cuenta son los triviales y no triviales.

MERCADO: Históricamente era el lugar (espacio físico) donde vendedores y compradores realizaban las transacciones; en su acepción más moderna implica el proceso de convergencia de la oferta y la demanda, donde cada bien o servicio de la economía implica la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS