Economia

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo"administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico deagentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en esteestudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologíainterpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia políticaexplica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomíayla macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible,es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, labalanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país

Origen de laelorigen de la economía se remite a la aparicion de los primeros asentamientos humanos y su necesidad de organizar la producción de tal manera que pudiera sustentar el desarrollo de la sociedad.Así los pueblos del mundo antiguo como los egipcios ,los súmeros ,los fenicios tenían economías organizadas incluso para generar un excedente y comerciar.Ya en la Edad moderna aparecen el Mercantilismo y laFisiocracia , basado el primero en la acumulación de oro y plata y el segundo en la explotación de los frutos de la tierra,tiempo despues con el Iluminismo (S XVIII) surgirán ideas mas complejas como el liberalismo economico conceptualizado por Adam Smith y David Ricardo.El siglo XIX y el XX con la industrialización serán la cuna del capitalismo y el socialismo.
 Economia de libre mercado.Quiere decir que todos tenemos derecho a participar libremente en el mercado, por ejemplo las empresas privadas son las que más predominan en el mercado, lo cual es lo contrario de las públicas que trabajan para el estado.

Es ahí en el mercado donde se genera la ley de la oferta y la demanda, así como dice el termino francés laissez faire que significa dejad hacer, dejad pasar que se refiere a ellibre mercado.

  2. Economía mixta o social en el mercado.

En la economía mixta intervienen las empresas públicas y privadas pues se toma en cuenta lo que las empresas privadas generan a sí mismas y al mercado y lo que las empresas publicas generan al estado, que no solo generan al estado sino también resuelven cualquier tipo de inconveniente en el mercado pero eso si como se menciono antesno aporta a dicho mercado.

  3. Economía socialista.

La economía socialista es la que defiende al “pueblo” pues en esta interviene los obreros, trabajadores etc. Pues al contrario los empresarios, jefes etc. Tratan de restaurar el capitalismo.

Desde mi punto de vista los empresarios no van de la mano con el capitalismo ya que si no existieran los empresarios no habría fuentes de trabajo,pues el estado no puede generar suficientes fuentes para satisfacer la demanda de trabajo.

  4. Economía planificada.

La economía planificada la maneja el estado pues interviene mucho en algunas industrias, pero cualquier decisión o cambio que genere algún error afectara siTeorías Jerarquía de las Necesidades de Maslow:
Abraham Maslow (1943) planteó que todas las necesidades humanas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS