Economia

Páginas: 37 (9215 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ECONOMIA GENERAL:

Unidad I: Introducción a la Economía.


DEFINICIÓN DE ECONOMÍA:

❖ Según Paul Samuelson: “La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos  para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre lasdiferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”.
❖ Según González y Maza Zavala: “La ciencia económica tiene como objeto de estudio el PROBLEMA ECONOMICO. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y enconstante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos”.
❖ Según José Toro Hardy: “La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”. 
❖ Según Pernaut, Manuel: Economía,etimológicamente, proviene de la fusión de dos palabras griegas. Oikos= casa, y nomos = ley. Quiere, por lo mismo, decir. “Ley de la casa”, imponer un orden, una buena administración a los gastos de la casa, del hogar. Se refiere, pues, al uso eficiente que debe hacer el ama de casa de los escasos recursos disponibles para atender a la múltiples exigencias del presupuesto familiar.

RESENA HISTORICAA) Los Antiguos Griegos:

Las contribuciones para la creación de una teoría formal de la demanda, oferta y mercado, se encuentran en las ideas de los antiguos griegos, quienes vivieron en una época donde la economía puede catalogarse de premercado, debido a que el comercio se realizaba a través de intercambios que no estaban organizados.
Entre los autores griegos que aportaron ideas para laconstrucción, de la economía en general y para la creación de la teoría del intercambio en particular, están:
Jenofonte (427 - 355 AC) autor del Económico, en donde expresa sus ideas basado en el individuo que toma decisiones, sea jefe militar, administrador publico o jefe de familia.
El atribuyo el aumento en la cantidad y calidad de los bienes al principio de la división del trabajo, queluego en 1776 es señalado por A. Smith como una limitaci6n del tamaño del mercado.
En sus análisis para explicar que lo que pace desear a w1 bien, no es el propio bien sino el placer que el produce, constituye el origen de la teoría de la utilidad en economía.
Otro autor griego que realizo grandes aportes a la economía es Platón (427-327 AC), en su obra La Republica establece que el origen de unaciudad se debe a la especialización y a la división del trabajo. Aspectos que siglos después se convierten en el soporte de la teoría del intercambio.
Otro autor importante de esta época es Aristóteles (384-322 AC), quien en su obra Tópicos y su Retórica realiza un análisis de la teoría del valor basado en la utilidad marginal pero desligado de la teoría del precio.
El analiza el intercambioaislado como opuesto al intercambio de mercado. Es en estas ideas se encuentra la génesis de una teoría de la demanda, de la oferta y del mercado, es decir, la teoría del intercambio.

B) Los Escolásticos

Durante la época medieval existió un grupo de escritores denominados escolásticos que contribuyeron a la elaboración de la teoría de la demanda, de la oferta y del mercado.
Dentro de este grupodestacan: Alberto Magno (1206 - 1280), obispo de Regemburgo y doctor de la iglesia, su análisis del trabajo y el gasto lo llevan a afirmar que el valor del intercambio debe ajustarse a los costos de producción.
En sus escritos sugería que el precio podía tratarse como un valor de equilibrio y los costos como variable reguladora del valor. Tomas de Aquino (1226-1274), discípulo de Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS