Economia

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN EL SIGLO XX



El desarrollo del proceso de la globalización financiera mundial, ha sido muy rápido en las últimas décadas del siglo XX (1). La expansión delcomercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de los mercados financieros en un gran mercado de alcance global y el desarrollo de la tecnología y de la información, hanestrechado los vínculos entre todos los países globalizados.

Ahora cada vez más los países tienden a organizarse en bloques para mejorar su capacidad de respuesta ante la competencia internacional. Suintegración en un solo mercado global está sucediendo rápidamente; además, las empresas han asumido proporciones globales. En este sentido, los sectores financieros se transformaron en un sistema global.El proceso de globalización financiera se ha convertido en uno de los rasgos centrales de la economía y la sociedad contemporánea. Dicho proceso es consecuencia de la apertura, desregulación de laseconomías y de la liberalización del capital.

“(…) El sistema financiero globalizado en el siglo XX, tuvo dos grandes crisis: En los años ochenta, lacrisis de la deuda externa desencadenó una oleada de fusiones, bancarrotas y reestructuraciones de empresas. Estas transformaciones la aparición y desarrollo de una generación de agentes financieros, asícomo grandes compañías de seguros. La crisis financiera global que golpeó en los noventa fueron la de México yArgentina (1994-1995) y la de Asía, Rusia y Brasil (1999), fueron producidos por las deudas de divisas internacionales (…)” (Bustelo, 1999:7).



Fueron numerosas las crisis financieras inducidas por laliberalización en los países en desarrollo. La primera de ellas estalló en México a fines de 1994 y concernía sobre todo a la deuda pública a corto plazo. Luego, la crisis de los países emergentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS