economia

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE CONTABILIDADY ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN






INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS: ECONOMIA, EDAFOLOGIA Y BOTANICA.

SEMINARIO DE ADMINISTRACION


GARCÍA HERNÁNDEZ JOSE ANTONIO 1CV4

Economía:
La economía (de oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
El objeto de estudio:
La economía es una ciencia social, y como tal su objeto de estudio se encuentra en las sociedades humanas.
Comoobjeto de estudio de la economía pueden considerarse los bienes y los procesos asociados a ellos, (consideramos los servicios un tipo de bien). A partir de esta definición básica del objeto de estudio de la economía podemos echar mano de definiciones de la economía más avanzadas como: "la economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo debienes y servicios".
El gran problema que encontraremos para esta ciencia es que su objeto de estudio varía según la sociedad y su desarrollo, es decir, no es válida la economía tribal para explicar la economía de hoy.
Por ello los modelos que construye la economía, (al igual que los que construye cualquier ciencia social), son válidos en su mayoría para etapas cronológicas concretas dado que elobjeto de estudio de la economía puede variar, dependiendo de la sociedad que se analice.
Ante este problema la economía debe intentar adoptar una postura definida, estudiar y describir la economía de su momento como medio para lograr predicciones sobre la economía futura y además buscar relacionar los diferentes tipos de economía con sus respectivas sociedades, para lograr una descripción completade la economía.
Así llegamos a la conclusión de que el fin último de la economía es encontrar un modelo que describa la economía en función de la sociedad en la que se desarrolla; logrando así una especie de unificación de todos los tipos de economía en su solo modelo.
Principales divisiones:
LA ECONOMIA DESCRIPTIVA: se considera como la parte encargada de la observación, a nivel descriptivo,de la manera como se comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico. Como ciencia social, la economía se ocupa principalmente del comportamiento de los consumidores, de los productores, de las instituciones gubernamentales y de otros agentes, públicos y privados.
A esta tarea compleja de levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos, es a la que se dedica laeconomía descriptiva. En primer lugar se separan las relaciones económicas de las no económicas y se determina enseguida cuales son las importantes y cuáles no, en relación con el problema especifico que se considera.

LA TEORIA ECONOMICA: es la parte central de la economía, le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva.
Lainducción o de la deducción, compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, teorías, leyes o modelos cuya lógica, compenetración y coherencia garantizan a la economía su carácter de ciencia.

LA POLITICA ECONOMICA: en esta serán utilizados los principios, las teorías, las leyes y los modelos explicativos de la realidad. Esa utilización tendrá por finalidad conducir la acción económicahacia los objetivos.
Cuando usamos la expresión política económica gubernamental nos estamos refiriendo a las acciones prácticas desarrolladas por el gobierno.

LOS PRINCIPIOS POSITIVOS Y NORMATIVOS: las dos divisiones iniciales; la economía descriptiva y teoría económica; constituyen la economía positiva. La tercera; política económica; constituye la economía normativa.
En el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS