Economia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ECONOMIA MARXISTA
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrolladospor Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpen proletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismohistórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, indicando que hay una separación intelectual clara entre los principioseconómicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado.

La economía marxista es resumida por V.I. Lenin de la siguiente manera: "Una sociedad comunistasignifica que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo significa trabajar en común.”1 

El sistema económico juega un papel mucho mayor en la cosmovisión marxista queen la cristiana o en la del humanismo secular. Para los marxistas, el sistema económico determina las leyes, el tipo de gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana. Aunque la mayoríaestará de acuerdo en que un sistema económico afecta estas áreas hasta cierto punto, los marxistas afirman que dicta el carácter preciso de ellas. Con esto en mente, los marxistas concluyen que sistemaseconómicos indeseables crean sociedades retrógradas, indeseables. Ellos señalan los males en una sociedad capitalista y concluyen que el capitalismo, basado en la propiedad privada, es un mal sistemaeconómico que debe ser reemplazado con un sistema más humano, uno que abolirá la propiedad privada y el intercambio libre y pacífico de bienes y servicios (el libre mercado). 

De acuerdo con Marx, elproblema clave del capitalismo es que genera la explotación de los trabajadores. Marx dice que en una sociedad capitalista, la burguesía (los dueños de la propiedad) iguala el valor personal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS