Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FISCAL EN ECONOMÍA ABIERTA
Una expansión fiscal eleva la curva IS, eleva el producto y eleva el interés local. Esta alza del interés local, hace que las tasas nacionales sean mayores a las internacionales. Cuando esto sucede, los capitales internacionales se orientan al mercado en donde obtendrán mayores ganancias, este mercado es ahora el local. El flujo de capital internacional elevala oferta de moneda extranjera y reduce el tipo de cambio. Con la caída del tipo de cambio, las exportaciones se reducen y ello hace decrecer la curva IS, de modo que la política fiscal no es efectiva.
GRÁFICO 3.6. EXPANSIÓN FISCAL EN EL MODELO IL - MS, MUNDELL FLEMING
[pic]
La dinámica de los cambios fiscales y externos puede verse en detalle siguiendo, por ejemplo, una variación del gastopúblico. Supongamos que partiendo de un equilibrio presupuestario, el gobierno decide elevar el gasto y, por lo tanto, incurrir en un déficit presupuestario. ¿Qué ocurre con el nivel de producción y con su composición, con el tipo de interés y con el tipo de cambio?
En el gráfico 3.6 (a). La economía se encuentra inicialmente en el punto A. un incremento del gasto público de G a G’ eleva laproducción, dado el tipo de interés y, por lo tanto desplaza la curva IS hacia la derecha, de IS a IS’. Dado que el gasto público no entra en la relación LM, la curva LM no se desplaza. El nuevo equilibrio se encuentra en el punto A’, en el cual el nivel de producción es mayor y el tipo de interés es más alto.
Como muestra el gráfico 3.6 (b), la subida del tipo de interés provoca una reducción del tipo decambio, es decir, una apreciación. Por lo tanto, un incremento del gasto público provoca un aumento de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación.
Un incremento del gasto público provoca un aumento de la demanda, y por lo tanto, un aumento de la producción. Al aumentar la producción, también aumenta la demanda de dinero, presionando al alza sobre el tipo de interés. La subidadel tipo de interés, que aumenta el atractivo de los bonos y activos financieros nacionales, también provoca una apreciación de la moneda nacional. La subida del tipo de interés y la apreciación reducen, ambos, la demanda interior de bienes, contrarrestando en parte la influencia del gasto público en la demanda y en la producción.
GRÁFICO 3.7. GASTOS DE GOBIERNO, IS - LM Y TIPO DE CAMBIO LIBRE[pic]
¿Podemos saber que ocurre con los diversos componentes de la demanda? El consumo y el gasto público aumentan claramente, el consumo debido al aumento de la renta y el gasto público por hipótesis. Pero lo que ocurre con la inversión es ambiguo. Recuérdese que ésta depende tanto de la producción como del tipo de interés:
I = I (Y, i).
Por una parte, la producción aumenta, lo que eleva lainversión. Pero por otra, el tipo de interés también sube, lo que provoca una reducción de la inversión. Dependiendo de cuál de estos dos efectos predomine, la inversión puede aumentar o disminuir. La influencia del gasto público en la inversión era ambigua en la economía cerrada y sigue siéndolo en la economía abierta, sin embargo el efecto desplazamiento es una realidad que debe tratar deevitarse.
Pasemos ahora a analizar las exportaciones netas. Recuérdese que éstas dependen de la producción extranjera, de la producción interior y del tipo de cambio:
NX = NX (Y, Y*, Tc).
Por consiguiente, tanto la apreciación como el aumento de la producción reduce conjuntamente las exportaciones netas: la apreciación reduce las exportaciones y eleva las importaciones y el aumento de la produccióneleva aún más las importaciones. El déficit presupuestario provoca un empeoramiento de la balanza comercial. Si el comercio estaba equilibrado inicialmente, el déficit presupuestario (El gasto es mayor que el ingreso y desplaza la tasa de interés, generando apreciación cambiaria) provoca un déficit comercial. Hemos supuesto que los efectos de política fiscal se trasladan al sector real vía la...
tracking img