Economia

Páginas: 63 (15659 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
I.- EL PROBLEMA DE LAINVESTIGACION



A.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA


La aparición de Artefactos Explosivos en el Perú se remota con el surgimiento del fenómeno del terrorismo (PCP-SL y MRTA) en la década del 80, la misma que se vio constituida por medio de los actos sediciosos de sabotaje – terrorismo sistemático – guerrilla rural, encabezados por sus integrantes, los mismos quebuscan llegar al desarrollo de diferentes acciones subversivas utilizando para ello diversos mecanismos para causar daño y destrucción en la sociedad peruana, todo ello acrecentándose a su objetivo estratégico: la toma del poder para instaurar su política de gobierno; originando con este comportamiento el surgimiento del pánico, inseguridad, temor, muertes (civiles – policías – militares), golpesa la economía, pérdidas materiales e inestabilidad en el gobierno.


Por tanto, teniendo en consideración el riesgo que generan los Artefactos Explosivos, cuando se desconocen sus características, objetivo, cantidad de explosivo, trampeamientos, sistema de iniciación, etc. Personal PNP pertenece al escuadrón de Desactivación de Explosivos, tiene que encontrarse debidamentecapacitado, entrenado y actualizado, con la finalidad de evitar de esta manera la intención terrorista.

El problema de investigación tiene origen en la falta de bibliografía para el conocimiento y empleo de explosivos, cuyo empleo terrorista contra objetivos seleccionados, personas, instalaciones públicas, privadas, afecta el normal desarrollo de las actividades en la población, creando unambiente de inseguridad, crisis, desconfianza al gobierno y autoridades policiales encargadas de garantizar el orden público y la prevención de los delitos.

B.- DELIMITACION DEL PROBLEMA

1.- ESPACIAL.
Dado que los materiales, sustancias explosivas en la actualidad no son adquiridos y empleados, solamente en un ámbito interno sino que esto es a nivel mundial.
2.-TEMPORAL.
Los explosivos fueron utilizados en tiempos pasados, son utilizados en el presente y seguirán siendo utilizados en el futuro.

3.- CONCEPTUAL.
Por que se emplea conceptos básicos, sobre las características, clasificación y efectos de los explosivos.


II. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

El presente estudio constituye una parteimportante para cumplir con la capacitación del personal especializado y cumplir con eficacia la misión encomendada al Escuadrón de Desactivación de Explosivos.

a.- JUSTIFICACIÓN DE ORDEN LEGAL.

En cumplimiento de la directiva de la DIREDUD y parte de las exigencias académicas del DACA de la ETS PNP YUNGAY.

b.- JUSTIFICACIÓN DE ORDEN TEÓRICO.

El presenteestudio incrementa el conocimiento técnico de las características, propiedades y clasificación de los explosivos.
c.- JUSTIFICACIÓN DE ORDEN PRÁCTICO.

El estudio de las propiedades, características y clasificación de los explosivos, permitirá encontrar una propuesta para su aplicación en la operatoria policial.

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

Nuestra investigación,permite definir los siguientes objetivos:

1 Objetivo General.

Que para la capacitación de diferentes charlas del Personal Policial se cuente con bibliografía en el tema de explosivos.

2 Objetivo Específico

Dotar de un manual de explosivos par ala capacitación y especialización del personal de Departamento de Desactivación de Explosivos



IV.-MARCO TEORICO CONCEPTUAL



A.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO.

Se ha revisado los siguientes antecedentes reestudio existentes en la biblioteca del DEDEX-DIVEME-HZ.


a. Necesidad de capacitar al personal de la Policía Nacional en los conocimientos básicos en tratamiento de explosivos, formulado por el Mayor PNP LUIS FLORES MENDOZA Jefe de la DIVEME-HZ, donde recomienda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS