Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
1. Antecedentes
Tras la exitosa conquista del Perú y las diferencias entre los dos conquistadores originales (Francisco Pizarro y Diego deAlmagro), estalló una guerra civil entre los conquistadores del Perú, en la que se enfrentaron ambos bandos: los pizarristas y los almagristas. Como resultado de la lucha por el poder, se produjo el asesinatode Francisco Pizarro en 1541, así como la ejecución de su principal antagonista, Diego de Almagro, (1538) y de su hijo, Diego de Almagro el Mozo, (1542), con lo cual desaparecieron los principalesgestores de la recientemente fundada Gobernación de Nueva Castilla.
En 1540, el segundo en la línea de los hermanos Pizarro, Hernando Pizarro, retornó a España para defender su posición y la de sushermanos en el Perú contra las acusaciones de abuso de poder; sin embargo, no tuvo mucho éxito y fue encarcelado por orden del rey Carlos I de España. Por su parte, los almagristas cayeron en la batallade Chupas el 6 de septiembre de 1542 ante las fuerzas realistas dirigidas por Cristóbal Vaca de Castro, gobernador de Nueva Castilla.
-------------------------------------------------
Desarrollo dela batalla
Entre los capitanes leales al Rey que se sumaron a las fuerzas de La Gasca destacó Alonso de Alvarado, el conquistador de Chachapoyas. Finalmente, tras algunas escaramuzas iniciales, labatalla que aseguraría el control del Perú fue inevitable. Los dos ejércitos se encontraron cerca en la Pampa de Anta o Sacsahuana (denominado por los españoles "Jaquijahuana"), cerca del Cuzco. Almomento de principiar la batalla, las fuerzas de Pizarro eran inferiores en número y prácticamente todas se pasaron al ejército de La Gasca, iniciando en desbande el oidor Diego Vásquez de Cepeda y elcapitán Sebastián Garcilaso de la Vega, por lo que no hubo mayor lucha. Gonzalo Pizarro, junto con su comandante más leal, Francisco de Carvajal, apodado el "Demonio de los Andes", fueron capturados en...
tracking img