Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERDIDAS DE DINERO EN EL CAOS VEHICULAR”

I. ANTECEDENTES

Para poder hablar sobre el tema escogido: “Pérdidas de Dinero en el caos vehicular”, es necesario saber cuál es el origen de los autos, la llegada de éstos en el Perú y la “evolución del sistema de transporte en el Perú”.

Origen de los Autos en el Mundo:

Los primeros automóviles de la historia datan del S. XVIII, elpionero fue Nicholas Joseph Cugnot, creando un vehículo autopropulsado por vapor el cual tenia la forma de un triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas, su uso fue para arrastrar piezas de artillería, Cugnot en 1770, construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h., al ser este nuevo vehículo tan pesado eracasi imposible su buen manejo, con eso puede considerarse el 'primer accidente automovilístico' de la historia, que según refieren este vehículo acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. La tercera y última version de automóvil diseñado por Cugnot de fue en 1771, que aún se conserva expuesta en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Tiempo después en 1801 RichardTrevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.

Siguiendo con el mejoramiento de los automóviles en 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.

El primer auto diseñado a base de gasolina (este tipo de autos tiene una alta demanda en la actualidad) que creado por Siegfried Marcus en 1870, éste fue conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.

Escomúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Endichos años las leyes inglesas detuvieron el desarrollo de la industria automotriz, siendo así que en 1901 se enmendaron al impedir que el "British Motor Syndicate" se apropiara de la exclusividad de los derechos de fabricación de los motores Daimler. Pronto Benz (creador de los aún conocidos y muy comprados Mercedes Benz) se convirtió en el principal productor y vendedor de autos en Europa,fabricando 2500 autos sólo en el año 1900.

En la década de 1890 Henry Ford decidió entrar al negocio de los automóviles. Su primer dolor de cabeza fue la patente obtenida por Baldwin Selden en 1895, que se adueñaba de los derechos de la aplicación del motor de combustión interna a los carros. En EEUU, en 1899 Olds fabricó 400 autos en 6 meses y se convertía en el mayor fabricante de Estados Unidos.En 1899 la Electric Vehicle Company compró esa patente y dio licencias a productores locales, mientras que Ford se negó a hacerlo y fue a proceso judicial en 1903. Para mediados de 1911, Henry Ford ganó en la corte. Para entonces, había más de 600.000 autos vendidos en EEUU, pero muchos funcionaban a vapor o a electricidad. Evitar este intento de monopolio le costó a EEUU diez años de desventajafrente a Europa, que lo hizo en 1901.

Se puede decir que la mayor revolución tecnológica de principios del siglo XX fue quizás la del transporte. En 1900 el automóvil había alcanzado ya la mayoría de edad, en el sentido de que los elementos básicos de la tecnología automotriz del siglo XX estaban ya establecidos, sin embargo, en todo el mundo había apenas unos pocos miles de automóviles a...
tracking img