Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ECONOMIA?

PRIMERA PARTE

Aunque parecería hasta elemental conceptuar que es economía, pienso que si no tenemos bien cimentado este concepto, toda la ciencia económica navega al garete, y sus conocimientos posteriores, su ayuda a la solución de los problemas de esta índole, más aún sus relaciones con otras ciencias, no solo se cofunden, sino que se marginaliza, tendiendo así hasta amenospreciar su importancia.

Otro objetivo de entrar en el análisis de que es economía, es tratar de dar una herramienta a los alumnos que se inician en este estudio, de fácil comprensión y digerimiento. Con ello debo resaltar, que para cumplir con este cometido, es posible que deje al margen muchos aspectos que debería tratarse a fin de ir perfeccionando la conceptualización que se busca, sinembargo aún a costa de cometer errores graves me atrevo a presentar este pequeño análisis, que permita a las personas interesadas en el tema ir profundizando en el mismo.

Para emprender en este cometido, me valdré del estudio de Lionel Robins, al que presentaré modificado con mis propias percepciones sobre el tema, con ello corro el riesgo, no solo de plantear argumentos, ideas, etc. diferentesa las del autor mencionado, sino que además, no alcance el objetivo que se propone en este trabajo, exponer un concepto de economía de fácil manejo.

Según Robins, ¨ la prueba final de la validez de una definición no es, su aparente armonía con ciertos usos del lenguaje diario, sino su capacidad para describir exactamente el verdadero objeto de las principales generalizaciones de la ciencia ¨ ,así:

Ejemplificando con el caso bien conocido de Robinsón Crusoe, el tiene que dedicar su tiempo tanto a la producción de sus medios de vida como al ocio, este hecho tiene un aspecto económico porqué?.

1. El hombre aislado necesita tanto producir como su ocio.
2. De ninguno tiene lo suficiente para satisfacer plenamente su necesidad de uno y de otro.
3. Puede consumir su tiempoen aumentar su producción o su ocio.
4. Salvo casos excepcionales, será diverso su necesidad de los diferentes elementos constituyentes de su producción y su ocio.

Por consiguiente tiene que ELEGIR, tiene que ECONOMIZAR, la disposición de su tiempo y de sus recursos que guarda una relación con su sistema de necesidades y por ello se constituye en un aspecto económico.

Entonces, que es loque define en términos generales lo ECONOMICO, tanto de un hombre aislado como de una sociedad?. En la existencia humana los FINES son múltiples, en cambio el TIEMPO y los MEDIOS son limitados, mismo que pueden utilizarse en forma diversa, esta la base principal de la ciencia económica. En el mundo podemos alcanzar o desear infinitos y variados FINES, más el tiempo y los medios son limitados(mayor o menor conocimiento, mayor o menos aspiraciones, tendencias instintivas, naturaleza mezquina, hombres diferentes en todo etc .etc.).

Por consiguiente, en los casos en que se posea mucho tiempo y suficientes medios para conseguir un fin o fines determinados, no constituye ECONOMICO.

Tampoco se define como económico si los MEDIOS siendo escasos y el TIEMPO limitado, no están destinados a unuso optativo.

Igualmente no estamos en el campo estrictamente ECONOMICO, si se tiene 2 fines importantes y un solo medio para satisfacerlo, no cumple la condición de realización normal, estamos ante un hecho no solucionable.

En esta concepción de economía, entonces, para que forme parte de ella, el tiempo y los medios tienen que ser limitados y los fines susceptibles de distinguirse entresí, en un orden jerárquico de importancia, lo económico implica el uso de tiempo y medios escasos en un fin seleccionado de entre alternativos de importancia.

No todo en el mundo es limitado, ejemplo el aire, su uso en la actualidad todavía no puede considerarse como tal.

Como se observa, es importante conocer la ciencia económica, pues la escasez de medios y de tiempo para satisfacer un...
tracking img