Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMPLICACIONES DEL COMERCIO EN LA ECONOMÍA MODERNA
] Mercantilismo En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelas de pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglos XVI y XVII el Mercantilismo, que afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro yplata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios delproteccionismo frente al librecambismo. Realmente no se puede hablar de una escuela mercantilista, pues, para poder hablar de una escuela deben existir una serie de características que englobe este término. Una de ellas es la presencia de un maestro que cree un pensamiento el cual sea seguido por los miembros de la escuela, además de homogeneidad en el pensamiento.
Fisiocracia Como reacción almercantilismo surge en Francia, a mediados del siglo XVII, la Fisiocracia, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningúnvalor. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados así porque tomaban cosas del mundo natural y sólo las transformaban, es decir que no creaban nada. Otro aporte de los fisiócratas es el laissez faire, postulado queafirma que el Estado no debe intervenir en el libre funcionamiento de la economía.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS ÁMBITOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Los ámbitos que se podrían manejar seria la reducción de gastos innecesarios y la mayor concentración en inventarios o manejos de cuentas
Los fondos de pensiones y cesantías, las fiduciarias, los comisionistas de bolsa, los bancos de fomento osegundo piso y los llamados proveedores de infraestructura (casas de cambio y almacenes de depósito) ganaron menos que en el periodo de enero a mayo del 2009, afectados por los resultados negativos de las acciones y de los TES.

Economía
Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienenque ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en eltiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
DINERO Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO
En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible".
Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el"desarrollo
económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos
naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las
actividades humanas).
SISTEMAS FINANCIEROS
2. LOS SISTEMAS FINANCIEROS Y EL DESARROLLO
2.1 Importancia del sistema financiero
| El sector financiero es un sector de servicios, intermedia...
tracking img