Economia

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Resumen del manifiesto comunista

I

Burgueses y proletarios

La “lucha de clases”, hace posible el dinamismo de la historia. Prueba de ello son las clases opuestas generadas en cada etapa dela historia: “Hombres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos etc.” En otros términos, una sociedad constituida por dos clases antagónicas, opresores y oprimidos.
En s XIX Marx y Engelsdistinguen dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía, clases con existencia notoriamente marcadas dentro de la estructura social. Son los descubrimientos geográficos, los intercambioscomerciales, el progreso científico lo que permitió abrir nuevas expectativas tanto en la navegación, el comercio como en la industria. Este gran movimiento preparó el surgimiento de la burguesía: “esteinfluyó en el auge de la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, la burguesía, multiplicando sus capitales”.
El desarrollo de la burguesía en el ámbito económico, político y socialresulta tan fuerte que ella misma va perdiendo control sobre sus fuerzas, no quedándoles otra opción de seguir buscando más mercados para la explotación de las masas productivas. Por otro lado asícomo la burguesía se opuso contra el feudalismo ahora el feudalismo se vuelve contra ella (Estos hombres modernos despojados de los medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajoque es lo único que poseen para poder vivir). Las constantes contradicciones entre la burguesía y el proletariado sigue aumentando y su situación empeora cada vez más, el proletariado se revela ycomienzan a organizarse, a formar asociaciones, listos para responder al ataque del burgués capitalista. De esta manera, todo lo creado e impuesto por la burguesía como “las leyes, la moral, la religión,son para el proletario meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía”.
II
Proletariado y comunistas
Los comunistas y el proletariado comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS