Economia

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Bancos aumentan su margen de intermediación

La diferencia entre los intereses que bancos cobran por el dinero que les prestan a clientes y los que reconocen por la plata que usuarios depositan encuentas o títulos de ahorro es cada vez mayor.
 
Las cifras indican que el margen de intermediación de las entidades financieras ha crecido en los últimos meses, en un hecho que le permite a esesector ser uno de los negocios más sólidos de la economía, incluso en épocas de recesión.

El propio Banco de la República señala que la rentabilidad de las entidades bancarias del país no se ha vistoafectada en medio de la actual desaceleración.

En su informe entregado en días pasados al Congreso, el Emisor asegura que "pese al deterioro de la calidad de cartera, la rentabilidad del sistema hapermanecido relativamente estable, pasando de 2,43 por ciento en mayo de 2008 a 2,41 por ciento en mayo de 2009. La rentabilidad no se ha visto muy afectada ya que el margen de intermediación se haincrementado".

Las cifras indican que en mayo pasado, el margen se ubicaba en 8,42 por ciento frente al 7,58 por ciento del mismo mes del 2008. En septiembre, cuando comenzó lo peor de la crisisfinanciera global con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers de E.U., el margen estaba en 7,78 por ciento.

Esas cifras parecen muy bajas en comparación con lo que comúnmente se cree debeser la realidad, es decir, la simple diferencia que hay entre las tasas de interés de captación y colocación.

En opinión de los analistas financieros y los académicos, la medición técnica del margende intermediación es mucho más que un diferencial de tasas, e implica aspectos operativos y costos del negocio que deben tenerse en cuenta para medir el margen de ganancia. Si solo se tuviera encuenta el diferencial de tasas de interés, comparando la DTF (promedio de captación a 90 días, que hoy ronda el 5 por ciento) con la tasa de usura para los créditos de consumo (28 por ciento), el margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS