Economia

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Introducción:
Existen numerosos debates en torno a la interpretación de las nuevas formas de acción
colectiva, sus repertorios de lucha y sus modalidades de organización. Las características
distintivas de los que denominamos nuevos actores de la acción colectiva implican tanto la presencia de nuevos modos de representación política y de identidad colectiva, como la
resignificación deantiguas formas de expresión de las luchas populares. Comprendemos la protesta en su articulación con los procesos políticos, culturales y estructurales más amplios en cuyo marco se generan las condiciones de posibilidad para la acción colectiva que da sentido a la “beligerancia popular” (Manzano, 2003).
Una particularidad de estos movimientos en el caso de América Latina es su surgimiento
desdelos márgenes. Se trata de organizaciones que se originan al amparo de los procesos de empobrecimiento, vulnerabilidad y exclusión social producto de las políticas de apertura comercial y reestructuración del Estado.
En este contexto, los movimientos sociales no sólo se definen por la articulación identitaria sino también por establecer una lucha política contra la dominación.

A. Brevepresentación del movimiento/ organización Social.
El Movimiento Barrios de Pie nace en diciembre del 2001, como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional. A partir del 2001 Argentina vivió una crisis económica, política y social de enorme envergadura y de imprevisibles consecuencias.
Esta crisis se caracterizó por la aplicación de unadeficiente política económica y la tenencia de un gigantesco aparato estatal y una inestabilidad política que, durante décadas, han afectado al país y lo arrastraron al caos económico en ese momento. La misma fue generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia deFernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Que se vayan todos!". En los hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores de 18años
La posición de Barrios de Pie, durante el gobierno de Néstor Kirchner fue de apoyo hacia el mismo. Durante su presidencia, el dirigente Humberto Tumini ocupaba el puesto de secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y Ceballos era el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el gobierno de Cristina Fernández,Barrios de pie se mostró a favor del gobierno así también como de la ley 125 (que estableció un regímen de retenciones móviles a las exportaciones), argumentando que era una herramienta para avanzar hacia una mejor redistribución del ingreso y así seguir luchando por la dignidad de los barrios.
Sin embargo, el movimiento no se mostró de acuerdo con que Néstor Kirchner fuese el presidente delPartido Justicialista. Esto llevó a la salida de Ceballos y Tumini del gobierno nacional en diciembre de 2008.
Las principales campañas del movimiento se han centrado en la lucha contra el hambre y la pobreza y la oposición a las políticas impulsadas por el FMI. En este marco han realizado protestas para pedir mejoras en las condiciones de vida, la salud y la alimentación.
Barrios de Pie organizacomedores populares merenderos que funcionan en varias zonas del país. También se encargan de llevar adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales.



B. Aspectos centrales de la pedagogía propuesta



Párrafos que condensan los elementos más sustantivos en la concepción de educación popular:
En los talleres que hicimos éste año con barrios de pie, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS