Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el estudio de las grandes dimensiones de la economía, autores como Carl Marx y Jeffrey Sachs juegan un papel trascendental en el análisis de los diversos factores económicos y del mercado y sus grandes consecuencias en el ámbito social, o específicamente los problemas que la economía trae a todas las sociedades, países y al individuo.

Jeffrey Sachs en su texto el fin de la pobreza describeque el sistema internacional actual es un sistema egoísta de lucha de poder, al igual que el sistema a lo interno de las comunidades, donde el capitalista lo único que le importa es lograr un excedente de ganancias mucho mayor a su inversión inicial, tal cual como lo describía Marx en su obra el capital.

Sachs realiza un estudio de los diferentes niveles de análisis de la pobreza y describediversas localidades de la India que viven en extrema pobreza y pobreza media, en la que las trabajadoras de una de las fabricas donde reina la explotación intensa a pesar de no obtener lo justo por su trabajo, no abandonan su labor, ya que, sienten que ese trabajo era la mayor oportunidad que podrían tener y que sus vidas habían cambiado positivamente. Marx en uno de sus análisis que realizo en sugran obra el Capital, describió que la pobreza en síntesis era producto de la explotación del capitalista, al no otorgarle éste al obrero la recompensa justa por su trabajo, pero a pesar de esto los obreros se sentían atados a esta explotación por la misma condición en la que se encontraban las trabajadoras de una de las localidades de la India descrita por Sachs.

Uno de los puntos en los quecoinciden Marx y Jeffrey en sus textos de análisis económicos y sociales es el hecho de que a pesar de que los obreros viven en un sistema de explotación, este modo de vida es mucho mejor que el trabajo individual de cada uno en el que solo trabajan a duras penas sus pequeñas tierras o sus pequeños sistemas de empleos, debido a que al trabajar de forma explotada por un capitalista, este estilo devida les trae muchos más beneficios, les presta para realizar muchas más actividades como es el hecho de ahorrar, de poder estudiar y crecer como persona de manera personal y cultural, así como también la posibilidad de libertad personal.

El mayor objetivo de la generación actual consiste en ayudar a los más pobres de entre los pobres, a escapar del sufrimiento de la pobreza extrema. AfirmaJeffrey que el fin de la pobreza no es únicamente el fin del sufrimiento extremo, sino que también es el comienzo del progreso económico y de la esperanza y la seguridad que acompañan el desarrollo.

Jeffrey pone de manifiesto que es la tecnología y no la explotación de los pobres, la que ha prolongado el crecimiento de rentas del mundo de ricos, pero Marx ha llegado a la conclusión de que es laexplotación del obrero (explotación de los pobres) con un aporte de la tecnología lo que ha llevado a el gran crecimiento de la riquezas de los capitalistas o mejor dichos los dueños de los medios de producción y de la fuerza de trabajo, producto de la acumulación capital y de la alteración del capital orgánico, lo que generaría una mayor pobreza en los trabajadores.

Para el autor del libro elfin de la pobreza, es la revolución industrial la que inició el camino al crecimiento económico, abriendo la producción masiva de bienes y servicios a una escala que superaba todos los sueños de la era preindustrial. Si bien la energía moderna estimulo todos los aspectos del despegue económico, la producción de alimentos aumentó con rapidez al emplearse la energía de los combustibles fósiles paraelaborar abonos químicos, esto llevo a que las personas tuvieran una mayor facilidad al tener nuevos inventos científicos para la elaboración de mercancía. Pero esta idea Marx ya la había analizado a pesar de que no se había dado el desarrollo científico a gran escala, y llego a la conclusión de que a pesar de que la tecnología facilite el trabajo a los obreros, el tiempo de trabajo de los mismo...
tracking img