Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROPEDEUTICA CONTABLE

PRESENTADO POR:
SANDRA DEL CARMEN CHICAIZA BURBANO

I SEMESTRE

UNIVERSIDAD SAN MARTIN
SAN JUAN DE PASTO
2012

1. INTRODUCCIÒN

Esto es un informe escrito que se presenta para taller de lenguaje, sobre lo que es la contaduría pública y sus aplicaciones. El objetivo general es tener un excelente concepto sobre la contabilidad para poder desarrollarlay que nos pueda ayudar para nuestro futuro, siendo este de gran importancia para enmarcar el estudio de la ciencia contable. Este trabajo presenta primero la definición y desarrollo de cada una de los términos que interfieren en la contabilidad y de sus principios, luego se hace un listado de palabras claves, desarrollo histórico, importancia frente al comercio, características, conclusiones, yaplicaciones.

Se define que la contaduría es una ciencia social y como ciencia social debe descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas e instituciones involucradas en ámbitos comerciales y económicos. Así, la contabilidad cumple con los requisitos básicos necesarios para considerarse como una ciencia; porque se cuestiona sobre aspectos inquietantes a nivel social, los cualespodemos considerar como problemas de investigación y sobre los cuales se intentan descubrir los determinantes de aquel problema y dar una explicación consecuente, no solo al ámbito contable si no integrándolo con las demás disciplinas que influyen y de esta manera encontrar dimensionar soluciones más estructurales en referencia a la problemática nacional.
De tal forma, la contabilidad para undesarrollo académico óptimo debe mantenerse en una constante relación con las ciencias (teorías y procedimientos), pero sin perder su independencia, la contabilidad se desarrolla con las matemáticas, la estadística, la economía, la administración, el derecho, la sociología, entre otras.
La contaduría como toda ciencia tiene un método, pero la actual problemática está en no tecnificar este métodohasta el punto de no realizar mas que un proceso, sin realizar algún tipo de análisis e interpretación. Es importante aclarar que la ciencia son principios y la técnica las normas de aplicación.
Teniendo en cuenta que el método científico tradicional es una estructura flexible, podemos considerarlo para realizar la labor contable de la siguiente manera:
* Acumulación de datos: a través de lastransacciones que se realizan a lo largo del periodo contable.
* Clasificación de datos: en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
* Pensamiento especulativo: plantear hipótesis de posibles sucesos en el futuro. (Realizar una proyección del ente económico al futuro).
* Razonamiento deductivo: por medio de la lógica dar explicaciones racionales, analíticas e interpretativas dela situación financiera del ente.
En conclusión la contabilidad puede y esta en plena responsabilidad de dar respuesta a problemas económicos y sociales, por medio de la tecnología y las diversas herramientas de medición y por lo tanto ampliando el campo del análisis que tradicionalmente se la ha asignado.
Toda ciencia se tiene que ir articulando a la actualidad, a las necesidades de lasociedad y a la tecnología. Las investigaciones en cada disciplina son necesarias para innovar y originar nuevos conocimientos. El futuro del universo esta en los profesionales con actitud científica es decir, con mente abierta.
De tal forma, el saber hacer estratégico de lo contable cobra el sentido de pretender que la contabilidad se desarrolle como ciencia social aplicando el método científico ypor lo tanto una aptitud científica adecuada. La contaduría pública es una de las profesiones más importantes, del buen manejo que los contadores le den a su “poder” depende en gran parte el futuro de la sociedad.

2. MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes históricos

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA.

Las primeras civilizaciones
Las primeras civilizaciones que...
tracking img