Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA ALZA Y BAJA DEL TIPO DE CAMBIO:

2009

Octubre

El IPC de Octubre recupera el tono inflacionista y sube tres décimas porcentuales para situarse en tasa negativa del -0,7% en tasa interanual tras las caídas experimentadas en diciembre. Se trata de una avance una décima menor que el previsto por el IPCA adelantado.

Noviembre

La inflación regresa a tasas positivas tras ochomeses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de Noviembre registró una subida de un punto porcentual hasta el 0,3%.
El IPC de Noviembre confirma la senda inflacionista y aleja todavía más los fantasmas de la deflación. Aunque la cifra en términos interanuales se ha situado por debajo de las previsiones oficiales, hay que recordar que estas se basan en el IPCAo IPC Armonizado (que utiliza la Unión Europea para contabilizar la inflación), que sí ha subido hasta el 0,4%. Además, el 0,3% final supera en una décimas las estimaciones de instituciones como Funcas.
Diciembre
La llegada del nuevo año es el momento indicado para actualizar rentas y salarios. La pregunta que se hacen ahora todos los trabajadores es: ¿cuánto subirá mi sueldo? A diferencia delo que ocurre con los alquileres, que se actualizan en función del IPC, o de las pensiones, para las que es el Gobierno quien establece las subidas según el objetivo de IPC, los sueldos se actualizan de forma dispar en función del trabajo e incluso de la comunidad autónoma.
En primer lugar, hay que aclarar que la subida de salario con el IPC sólo se aplicará en función del convenio colectivo quecorresponda. Y es que es el convenio colectivo el que rige las actualizaciones salariales. Normamente la mayoría de ellos suelen tomar como referencia el IPC y sumarle un pequeño diferencial (tal y como hacen las hipotecas).
El Ministerio de Trabajo cuenta con un buscador de convenios colectivos, aunque otras formas de buscarlos es a través del Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma o enpáginas como ConveniosJuríricas.com. El convenio debe recoger la forma en la que han de actualizarse los salarios y si la empresa está obligada a hacerlo. Por ley, la empresa no está obligada a subir los salarios si estos se encuentran por encima del Salario Mínimo Interprofesional (el Gobierno es el encargado de dictaminar la subida del SMI).
De esta forma, si el convenio no indica nada y el salarioes superior al SMI, la empresa puede optar por no subir el salario con el IPC.  Sin embargo, la mayoría de compañías suelen actualizar el sueldo de sus empleados en función de la inflación o, mejor dicho, del objetivo de inflación oficial. Este dato suele incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma explícita y en su defecto se suele utilizar el incremento de las pensiones, quese ha fijado en el 1%. Por lo tanto este será el IPC que por defecto habrá que aplicar a la subida de salarios.

GRAFICA

DESEMPLEO
OCTUBRE
Los datos de paro publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo muestran una subida del desempleo del 1,4% respecto al mes anterior, lo que supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo en nuestro país. UGT considera imprescindiblemantener las políticas de estímulo a la economía y el empleo para frenar la crisis del desempleo y reactivar el mercado de trabajo, fomentando la contratación y la creación de empleo. Asimismo, el sindicato considera urgente la creación directa de empleo en el marco del nuevo Plan de Inversión Local y una verdadera Ley de Economía Sostenible que dirija e impulse la economía hacia un crecimientoequilibrado, sostenible y duradero.
El dato conocido hoy refleja un mes más el aumento del número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo: hay 54.657 parados más que en el mes de noviembre, lo cual supone un 1,4% más. Esto significa que en este mes se registran 794.640 desempleados más que en el mismo mes del año 2008, un 25,4%.
Con estos datos, el total de...
tracking img