Economia

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

TEMA: “Economía de la industria farmacéutica en el Perú”
CARRERA: Farmacia y Bioquímica
CURSO: Economía
PROFESOR: Mgst Herman Arturo Caparo Calderon
ALUMNA: Anne Valery Begazo Nina

Cusco- Perú - 2012

Presentacion:
Ante todo un cordial saludo. Mgst Herman Arturo Caparo Calderon. El informe que se le otorga viene de una recopilación con base debúsqueda de algunas encuestas que se llevaron a cabo en la capital del Peru con una verificación casi minima en el Cusco.
Esperando que el informe contemple los datos necesarios me despido. El alumno.

Atte: Anne Valery Begazo Nina

Indice
1.- Introducción …………………………………… Pág. 4
2.- Medicamentos …………………………………. Pág. 5
3.- Teorías del mercado………………………………. Pág. 6
4.- Estudio de precios de medicamentos en el Perú ..... Pág. 8
5.- Características del mercado peruano de medicamentos en el sector privado …………………………………………. Pág. 11
6, Conclusiones ………….………………………… Pág. 12

1.- Introducción:
Durante la última década, el sector farmacéutico mundial ha experimentado un cambio importante en su estructuracompetitiva. La industria de genéricos continúa ganando una participación mayor en los mercados de medicamentos del mundo y de nuestra propia región, lo que ha hecho más accesibles los medicamentos para la población.
Es inaudito que siendo el Perú un país pobre tenga que pagar uno de los precios más altos por medicamentos y tenga a la vez uno de los consumos promedio más bajos de la región. Enla política actual, el medicamento en general ha sido declarado un bien de consumo y, por lo tanto, está sujeto a las leyes del mercado. En el caso especial de los genéricos, son pocos los actores interesados en llevar adelante esta industria, existiendo poca información al respecto. He ahí la finalidad de nuestra investigación: mejorar el bienestar de la sociedad dando a conocer las ventajas de losmedicamentos genéricos. Si se hace un análisis de las cifras del mercado farmacéutico nacional, se puede verificar el alto precio promedio de los medicamentos en el país, el bajo consumo per cápita y el poco desarrollo del medicamento genérico. Por esta razón, en términos de unidades, el genérico cubre alrededor de 20% del mercado privado de medicamentos, mientras que en algunos países de laregión esta cifra llega hasta 50% o más.
A lo largo del presente documento se mencionará el término medicamento genérico para hacer referencia al medicamento genérico DCI, es decir, el nombre que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a su principio activo. Asimismo, se utilizará el término sector privado de medicamentos para hacer referencia a aquel segmento de mercadodonde el consumidor hace un gasto personal; excluyéndose al consumidor que goza de algún seguro privado de salud. Además, al hacer referencia a un medicamento de calidad, se estará indicando que es un producto que no solamente cumpla con el estándar mínimo de fabricación, sino que también sea realmente intercambiable con el medicamento de marca que sustituye.
La participación del medicamentogenérico en el mercado peruano alcanza solo 22% en unidades y 6% en valores del mercado privado, según IMS Health (2007). Al calcular el consumo per cápita de la población, esta cifra indica que cada peruano consume alrededor de 2,9 unidades anuales de medicamentos, siendo este uno de los consumos más bajos de la región. Además, el precio promedio de los medicamentos en el Perú alcanza los 5,8 dólaresla unidad de venta en el mercado privado (IMS Health, 2007), siendo este precio uno de los más altos de la región y sobre todo el factor decisivo que desalienta su consumo. A partir de las cifras publicadas en múltiples informes (Seinfeld, 2005; De la Lama, 2004), se ha observado que el acceso de la población a la medicina en general es limitado. Surge entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS