Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




Los mercados se hacen atractivos en la medida en que crece la economía, que negocian gran diversidad de títulos, o cuando las tasas de interés no compensan el efecto de la inflación, convirtiendo a las Bolsas de Valores en refugio para proteger el valor del dinero. El sistema financiero es de vital importancia, ya que permite la intermediación financiera y se constituyeen promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia. 




En el sistema financierovenezolano destacan los siguientes aspectos:

➢ Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento.

➢ Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras

➢ Dominio del sector privado sobre el sector financiero.

➢ Participación de la inversión extranjera en el sector.

➢ Elevados niveles de ganancia.



De las instituciones financieras queexisten en el país, la mayoría pertenecen al sector privado.

 

















DESCRIPCIÓN DE LA BANCA.





El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones recibendepósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.





ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD.


El sistema bancario lo compones 60 instituciones: 25 bancos universales, 14 bancos comerciales, 4 bancos con leyes especiales, 1 banco hipotecario, 1 empresa de arrendamiento financiero, 2entidades de ahorro y préstamo, y 2 fondos del mercado monetario. De estas instituciones 50 son privadas y 10 son del Estado.





ORGANIZACIONES PUBLICAS


➢ LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (SUDEBAN) es un organismo autónomo con personalidad jurídica propia de Venezuela que supervisa, vigila y controla todas las instituciones financieras de la economíanacional. SUDEBAN fue creado el 24 de enero de 1940 y actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular Para Las Finanzas.
Entre las instituciones que regula se encuentran los bancos universales y comerciales, los Estatales, de inversión, hipotecarios, oficinas de representación de bancos extranjeros, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, fondos de activos líquidos, entreotros.
➢ EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (FOGADE) es una institución gubernamental que protege los depósitos del público realizados en bancos, empresas de ahorro y préstamo y otras entidades financieras, ante eventuales crisis de insolvencia, iliquidez, bancarrota o quiebra, asegurándolos hasta por U$10,000.00 (Diez Mil Dólares).
➢ BANCO DE VENEZUELA esuna institución financiera de banca universal con base en Caracas. Formaba parte del español Grupo Santander, el cual lo vendió formalmente al gobierno venezolano el 3 de julio de 2009. Fue líder del mercado Venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto.[] Tras la venta al Estado venezolano, y luego de la fusión con Mi Casa EAP, subió al primer lugar del ranking con unaparticipación de 13,87%. Le siguen Banesco, el Banco Mercantil y el BBVA Banco Provincial, todos pertenecientes a la clasificación de Estrato Grande que hace SUDEBAN entre las instituciones bancarias del país. Para marzo de 2010 contaba con 385 agencias en el ámbito nacional.[]
➢ EL BICENTENARIO BANCO UNIVERSAL es una nueva institución bancaria venezolana, del Sistema Nacional de la Banca...
tracking img