Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
1-El bono solidario
El Bono es el resultado de un concepto empresarial cristiano, socialista y solidario desarrollado desde el ALBA por la empresa ALBANISA.
Este Bono tiene mantenimiento de valor, es decir que se incrementará conforme el deslizamiento del córdoba frente al dólar, esto con el fin de que no pierda poder adquisitivo. Además, para los meses de diciembre, el BonoCristiano, Socialista y Solidario se duplicará, para garantizar el treceavo mes a las familias beneficiadas de todo el país.
2-benificiados por el bono solidario
El Bono Complementario Cristiano, Socialista y Solidario, fue entregado a partir del mes de mayo del año 2010 a unos 36 mil trabajadores del sector educativo, entre estos maestros de primaria (15 mil), de secundaria (10 mil), maestrospopulares de alfabetización (15 mil) y personal de apoyo administrativo (3 mil). A este sector vía presupuesto se les realizó un reajuste salarial entre el 4.2 por ciento y 5.2 por ciento en meses anteriores.
En el sector salud los beneficiados fueron unos 23 mil 600 trabajadores, entre estos médicos generales, enfermeras, auxiliares, anestesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, encargadas delimpieza, y demás que tienen un salario menor a los cinco mil 500 córdobas. El Bono Complementario de 529 córdobas también fue recibido por unos 12 mil miembros de la Policía Nacional y unos diez mil efectivos del Ejército de Nicaragua
También fue entregado a unos 9 mil 600 trabajadores de otras instituciones estatales, que devengan salarios menores a los 5 mil 500 córdobas, quienes tambiénrecibieron este beneficio.
Este dinero es usualmente destinado para costear la canasta básica de alimentos y otros gastos esenciales.
a partir del  7 al lunes 21 de mayo 2012, a través de las rutas bancarias e institucionales del presidente , Daniel Ortega Saavedra, con la coherencia de su compromiso militante por la restitución de los derechos de los trabajadores del Estado, oriento que el BonoSolidario, a partir de este mes se incremente en un 7.14 para un ajuste hasta los 750 córdobas, como compromiso del gobierno a proteger y recuperar la capacidad adquisitiva del consumo básico de todos nuestros trabajadores del estado.
El total de trabajadores beneficiados con este anuncio es de 165 mil 943 que laboran en diferente instituciones del estado.
Este anuncio fue hecho durante unareunión del Gabinete del Poder Ciudadano, la cual era encabezada por Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Según Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, este incremento del Bono Solidario obedece a la decisión del Presidente Daniel Ortega de recuperar el valor de compra que tenía dicho bono durante mayo de 2011.
cumpliendo las instrucciones delPresidente Daniel ortega se realizó una revisión en la situación del Bono Cristiano, Socialista y Solidario durante los últimos meses y como resultado se ajustó un 7.14% para recuperar su valor adquisitivo.
Según La prensa el Bono solidario inicio con 530 córdobas, luego fue aumentado a 700 córdobas y ahora es ajustado hasta alcanzar los 750 córdobas para beneficiar a todos los trabajadores delEstado.
Este incremento del Bono fue entregando a través de todas las instituciones bancarias, tal y como se ha venido realizando mes a mes.
El representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras indicó que el ajuste del Bono es una muestra más de la preocupación, la sensibilidad y la voluntad permanente del Comandante Daniel Ortega de cuidar la situación de cadafamilia nicaragüense y de los trabajadores y trabajadoras en particular.
3-diversos canales de distribución del bono solidario
Un informe del Centro Nacional de Operaciones del Bono Solidario, señala que en total el gobierno sandinista había distribuido hasta ese momento 45 millones 537 mil córdobas.
De acuerdo con el mismo reporte, la distribución del bono se realizó por los canales.

En el...
tracking img