Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES DE CONSUMO: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor, es decir, son bienes y servicios producidos para su uso final porparte del consumidor . Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
Los bienes de consumo pueden ser clasificados comobienes de consumo duraderos y de consumo (a veces llamados bienes noduraderos). Bienes de consumo duraderos son los bienes de consumo, comoautomóviles, diseñados para durar tres años o más. Losbienes de consumotambién pueden ser clasificados como bienes normales o bienes inferiores.bienes inferiores, en general, la excepción, son los bienes de consumo para quela demanda disminuye a medida que aumenta el ingreso. Entre los bienes deconsumo, el transporte público es reconocido como un ejemplo de un bien inferior.
Bienes de Conveniencia: Productos tan gibles que el consumidor adquiere sinpreocuparse de información adicional y luego vuelve a comprar con mínimo esfuerzo. Su precio es bajo, no son voluminosos, y no les afecta mucho el estilo, y la moda. Se suelen comparar con frecuencia.
Bienes de compra comparada: Productos tangibles, en los cuales el consumidor compara calidad, precio y estilo en varias tiendas antes de realizar la compra, como la ropa de moda, los muebleselectrodomésticos y autos.
Bienes de especialidad: El consumidor tiene fuerte preferencia por la marca de este producto tangible, al grado de dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarlo. Sabe que hay productos sustitutos, pero busca específicamente una marca. Trajes masculinos, equipos de sonido, productos para la salud, automóviles de reciente modelo.

Bienes no buscados: Productos nuevosdel cual el consumidor no tiene mucho conocimiento, hasta que se ve necesitado a consumirlo. Entran los servicios funerarios, seguros médicos, entre otros.
COMERCIO INTERNACIONAL : Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizandomonedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras . En este comercio se beneficia tanto el país que vende o exporta como el que compra o importa. Este tipo de intercambio es el que origina los tratados de libre comercio, es decir, los paises involucrados en dicho comercio buscan las maneras de reducir los aranceles alos bienes de consumo que son intercambiados.
El comercio internacional se potenció en la segunda mitad del siglo XX, al progresar las telecomunicaciones y los medios de transporte.
Hay diversas teorías económicas que explican la importancia y la necesidad del comercio internacional. Adam Smith (1723-1790), por ejemplo; afirmaba que las mercancías debían producirse en los países con los costes deproducción más bajos y desde allí exportarse al resto del mundo, lo que se conoce ventaja absoluta. Del latín commercĭum, el comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional , por su parte, es aquello perteneciente o relativo ados o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.
Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países . En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador. DESARROLLO ECONÓMICO: Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a...
tracking img