Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La mayoría de los estudiantes que reciben por primera vez un curso de economía se sorprenden ante la amplitud de su tema de estudio. Algunos piensan que la economía les ayudará a entender los fenómenos de las recesiones, el porque algunos países progresan más que otros, los aspectos económicos de la vida cotidiana tales como los aumentos o descensos de los precios, lasdevaluaciones, el desempleo, los secretos del mercado de valores o simplemente lo que deben hacer con su dinero. La verdad es que si bien la economía se ocupa de tales temas, estos no son más que algunas piezas aisladas de un rompecabezas mucho más grande.
En la actualidad el mundo se hace cada vez más complejo y con relaciones internacionales cada vez más intrincadas, donde los efectos de losquebrantos de un país cambian las relaciones y los equilibrios internacionales en corto tiempo, alterando al final las condiciones de vida de los habitantes, aún de los países más alejados. Por lo tanto, el estudio de la economía es indispensable para cualquier persona.
Todos los días leemos algo relacionado directa o indirectamente con aspectos económicos. Para el estudiante universitario, el estudiode la economía adquiere mayor importancia precisamente por su relación con las corrientes de pensamiento relacionadas con la cultura del pasado, del presente y del futuro.
Este texto tiene la finalidad de lograr que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de la ciencia económica, familiarizándolo con los hechos, fenómenos y problemas económicos para que, desde el punto de vistacientífico, cuente con las herramientas indispensables que le permitan llegar a tener una visión critica (por medio del análisis) de la problemática nacional e internacional y poder llevar a cabo, desde el área de su responsabilidad, propuestas y actividades que conduzcan a mejorar su calidad de vida y la de los demás.















Definición


La economía no parte de cero, sino deun conjunto de relaciones heredadas del pasado que definen la estructura existente sobre la que tienen lugar hoy los comportamientos y relaciones observables. Es el resultado de un proceso evolutivo que le imprime un carácter temporal a todo ese conjunto de relaciones ya que el comportamiento de los agentes económicos reproducirá o transformará la estructura existente, dando lugar a un procesonatural de cambio.

Podemos decir que la economía es la ciencia que estudia la forma como los agentes económicos (individuos, familias, empresas y gobierno) llevan a cabo los procesos de producción, distribución y consumo de los diferentes productos, bienes y servicios aprovechando los recursos escasos asignándolos de manera eficaz en su mejor uso alternativo.[i]

Para comprender mejorla definición anterior analizaremos más detalladamente los conceptos que la integran. De esta manera podremos introducirnos al conocimiento de los fenómenos y procesos económicos y utilizar con buen juicio nuestros conocimientos sobre economía.



La economía como ciencia

La ciencia es un método a través del cual se puede conocer y explicar la realidad o el comportamiento de algún fenómeno.Sin embargo, existen fenómenos para los cuales existen explicaciones no científicas tales como los mitos y leyendas, la intuición o el sentido común. Estos últimos difieren de la ciencia en algo muy importante: el método científico puede ser reproducido y comprobado por cualquiera que posea el interés, la capacidad y el equipo necesario para llevar a cabo el experimento y/o análisis de que setrate; sin embargo, esto no quiere decir que las explicaciones contenidas en los mitos y leyendas sean necesariamente erróneas pero, por lo común, estas explicaciones no pueden ser comprobadas como sucede con los conocimientos científicos. En este sentido, los conocimientos científicos son más fidedignos.
Indudablemente, las ciencias se iniciaron hace miles de años, de manera sumamente...
tracking img