Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012 Bicentenario del Ilustrador Nacional.

ALUMNOS: Abigail Flores Castañeda
Carlos Alberto Hernández González
Daniel Hernán Hernández Sánchez
Daniela Abiran Pérez Navarrete
Edgar Isaac Reyes Palma
Alin Jordán Sanvicente Nava.

Ensayo de la PobrezaPROFESOR: Amed Cardoso Buendía.

MATERIA: Economía.

GRADO Y GRUPO: 2° IV

INTRODUCCION

La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial.
Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este proceso. Específicamente en lospaíses subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se han agravado las condiciones debidas y trabajo de las grandes mayorías de la población. México no es la excepción. La pobreza extrema se incrementó más de un 50% en
En el caso particular de México, el fenómeno de la pobreza en el sur del estado de Jalisco en el municipio de Tamazula de Gordiano, debido al impacto de lacrisis económica por la que atraviesa el país, ha significado un rezago económico.
Actualmente ésta es producto del desarrollo capitalista y sobre todo del proyecto neoliberal, de la cada vez mayor desigualdad en la distribución del ingreso, es decir, más para una minoría pudiente y menos para la mayoría de la población.

CONCEPTOS

1-  Es una situación o forma de vida que surge comoproducto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas.

2- La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como produciresos recursos necesarios.

3- Pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

4- Consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano así como el desempleo y los salarios mínimos que se les asigna a los obreros.

5- Pone énfasis en lasdificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida (nutrición, salud, etc.); y el llamado “pobreza relativa”, que pone el acento en la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad.

CAUSAS

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo,la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo.
Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.
Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, lasciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.
Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolasse van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.
Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.
Por último, los conflictos...
tracking img