Economia

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIO NUMERO 37 “CETIS 37”

“ECONOMIA”
TRABAJO TERCERA UNIDAD: PROCESO ECONOMICO


CICLO ECONOMICO

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez deexpansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todolo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro[]
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden aminorar sus costos económicos en el resto de la población.
Los economistas de la escuela austríaca elaboraron la teoríaaustríaca del ciclo económico mediante la cual proponen la solución al problema. Varios de sus miembros, entre los que se encuentra Ludwig von Mises, predijeron correctamente las crisis de 1929, 1987, 2001 y 2008, entre otras.

ETAPAS DEL CICLO ECONOMICO (CRISIS, RECUPERACION, AUGE, DEPRESION)

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro etapas:
* Auge: Es el momento más elevadodel ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
* Recesión o crisis: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante larecesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
* Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
* Recuperación o reactivación: Esla fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.



GRAFICA DEL CICLOECONOMICO



CAUSAS DE LOS CICLOS ECONOMICOS

Las causas se han clasificado en externas e internas:
Los ciclos climáticos se consideran como causas externas, ya que se presentan ajenas a los fenómenos económicos mismos. Se ha mencionado en el pasado como una causa importante de éstos, a los ciclos de las manchas solares, que afectarían a la energía que llega a la tierra y conello a lo fenómenos climáticos.
Como causa interna importante se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expande cuando la inversión supera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión. Más adelante se hace más referencia a esta causa.
Pueden motivar ciclos los grandes descubrimientos tecnológicos como lo fue el uso de laenergía del vapor; también los efectos de guerras o de grandes decisiones externas, como el alza del precio del petróleo derivado de la decisión de países exportadores, en 1974, de reducir sus producciones. Hace unos años la crisis asiática repercutió en grado importante en la economía nacional. Después ha venido un periodo de lenta recuperación. Un indicador importante de los efectos de estas crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS