Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.
4to Semestre de Enfermería.
Sección D04-4.
Enfermería Salud Mental y Psiquiatría.

PROCESO DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO.

Profesora:Bachiller:
Lidia Daubeterre Daniela Jaimes
CI: 21.015.965

Caracas, 09/04/2012
Índice
pág.
Portada
Índice
Introducción03
Contenido 04-09
Conclusión 10

Introducción

La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen al individuo de cualquier otro, en este sentido lapersonalidad es característica de una persona, la personalidad persiste a través del tiempo.
Esto ocurre porque las características propias hacen que los individuos se comporten de diferentes maneras ante los mismos estímulos. La personalidad está formada por características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. 
El aprendizajeprácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
La teoría del comportamiento se fundamente en el comportamiento individual de las personas. Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en laadministración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.
Tales contribuciones han surgido de diferentes autores como lo son: Freud, Sullivan, Erikson y Rogers.

Proceso de desarrollo de la personalidad
La personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambienteen que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana y las manifiestan a través del comportamiento.
Teorías del proceso de desarrollo de la personalidad
Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de lapersonalidad a lo largo del cielo vital del individuo normal.
Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en los llamados años formativos.
Teoría de Freud (1856-1939)
Según Freud la estructura de la personalidad pasa por dos etapas:
1.- Al principio Freud distingue dos estructuras, elpreconsciente y el inconsciente, entre los que sitúa una función de censura.
- El preconsciente: está compuesto por recuerdos y aprendizajes no conscientes pero que pueden llegar a serlo fácilmente. Se rige por el principio de la realidad.
- El inconsciente: no es consciente ni puede serlo, está reprimido. Se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrarsatisfacción. Principio del placer.
Entre estas dos estructuras está la censura, la función de represión. Freud la compara con un guardián que no permite pasar a la conciencia lo que está en el inconsciente.
2.- A partir de 1920 Freud propone una nueva estructura de la personalidad:
- El ello: se compone de todas las pulsiones innatas reprimidas y de todo lo que ha sido reprimido. Tiene carácter...
tracking img