Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de mercado
Las clasificaciones más importantes del mercado son:1.- Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
* Locales. Mercado que se localiza en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
* Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica económica. A nivel internacional estos mercadosforman bloques económicos como el Mercado común Europeo.
* Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se llama Mercado interno
* Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial también se llama Mercado internacional o mercado globalizado.

2.- Deacuerdo con lo que ofrecen:
* De mercancías. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etc.
* De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios, el más importante es el mercado de trabajo.

3.- De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:* De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y el está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).
* De corto plazo. En este mercado el precio no establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero notodos.
* De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cámbiela proporción en que utiliza los recursos productivos.

4.- De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, éste puede ser de dos tipos:
* Competencia perfecta.
* Competencia imperfecta.5.- Otros tipos de mercado
* Negro: se refiere a la venta de aquellos productos que son escasos.
* Ilegal: contrabando.
* Informal: comercios ambulantes, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.

Fuerza de mercado de oferta y demanda
La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas y por una buenarazón. Son las fuertes que hacen que funcionen las economías de mercado.
Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende. Vemos como se comportan los compradores y los vendedores y como se interrelacionan.
Mostramos de que manera la oferta y la demanda determinan los precios en una economía de mercado y como estos asignan, así vez, sus recursos escasos.
Los términosoferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se relacionan en los mercados.
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores de oferta.
La cantidad de demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar, es decir que desean y puedencomprar. La ley de la demanda establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demanda de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumente.
La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir la cantidad que desean y pueden vender. La ley de la oferta establece que, manteniéndose todo lo demás constante. La cantidad ofrecida de un bienaumenta cuando el precio aumenta.
Curva de demanda y oferta
La curva de la demanda es un grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad de demanda de dicho bien. Muestra como varia la cantidad total demandada de un bien cuando varia su precio mientras se mantienen constantes todos los demás factores.
Variaciones en el precio del bien producen movimientos a...
tracking img