Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es claro que la pobreza y la marginalidad han estado durante toda la evolución de las sociedades humanas, sin embargo unas han contado con más pobreza que otras, lo cual sin duda hace distinguir a países bajo términos de desarrollo y subdesarrollo. Para las evaluaciones que establecen posiciones sobre países desarrollados y subdesarrollados encontramos diferentes entidades, entre estas citamos aPNUD (Programa de las naciones unidas para el desarrollo) este informe plantea una alternativa basada en medidas de control de desarrollo global, tanto en los temas económicos como los medioambientales, con el argumento de que los países deben cumplir con nuevos retos en cuanto a desarrollo sostenible basandose en los estándares de vida en de la mayoría de países.
fueron 187 países evaluados enel ultimo informe de la PNUD donde se ubico a Colombia en el puesto 87 según el informe, entre 1980 y 2011 la esperanza de vida en Colombia aumentó 8.2 años, la media de años de escolaridad creció en 3,1 años, y los años de escolarización aumentaron en 4,8 años. De igual forma indica el documento que el Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 59,0 por ciento en los últimos 31 años. Para el2011 el IDH de Colombia fue de 0,710, cifra inferior al promedio de 0,741 para los países en el grupo de desarrollo humano alto, y por debajo del promedio de 0,731 para los países de América Latina y el Caribe.
Sin embargo y a pesar de los mencionados crecimientos en el desarrollo de vida de Colombia, este país cuenta con ciudades completamente desiguales, donde la riqueza y la pobreza convivena diario en diferentes situaciones y realidades. Bogota la ciudad capital esta lejos de ser la ciudad más rica del país, con un ingreso promedio por hogar de 1.600.000 pesos, cuando el promedio nacional (en zona urbana) es de 1.105.000 pesos. Sin embargo, esta es una ciudad preocupantemente desigual, pues el 40 por ciento de todos los ingresos que se generan en Bogotá queda en manos de apenas el7 por ciento de su población (491 mil personas), según un estudio de la Secretaría de Hacienda Distrital.
El ingreso promedio del 10 por ciento de los hogares más ricos es 28,8 veces más grande que el que recibe el 10 por ciento de los hogares más pobres. En cifras absolutas, mientras la franja de hogares más pobres sobrevive prácticamente con la mitad de un salario mínimo al mes ¿217.949 pesos¿, los de la franja más rica tienen un ingreso de 6.291.142 pesos.
Más fuerte aún: un 20 por ciento de los hogares bogotanos que apenas suman 395 mil de los casi dos millones que hay en la ciudad, concentra hoy el 55 por ciento de los ingresos mensuales. Esto quiere decir que si todos los hogares restantes, 80 por ciento del total se juntaran para reunir la cifra que recibe ese 20 por ciento dehogares privilegiados, no lo lograrían.


Esta desigualdad se refleja claramente en el mapa por localidades de la ciudad, presentado por el periódico el tiempo "De un lado, hay zonas como Usme, donde el ingreso per cápita es de 183 mil pesos y donde el 78,3 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza: prácticamente cuatro de cada cinco habitantes."


"Y por el otro, haylocalidades como Chapinero, que no sólo tiene el ingreso per cápita más alto de la ciudad con 1.570.671 pesos el triple que la media de Bogotá y 8,5 veces más alto que el de localidades como Usme y Ciudad Bolívar¿, sino que, además, tiene al 47,6 por ciento de sus hogares dentro de la franja de los más ricos de la capital."


Las diferencias entre localidades también son abismales en términos de nivelesde pobreza, "pues mientras que en Teusaquillo la franja más pobre tiene un ingreso promedio mensual por persona de 116.529 pesos, en Ciudad Bolívar esa cifra es seis veces inferior: 19.677 pesos: es decir, el precio de una pizza mediana, sin gaseosa."


"Usaquén aparece como la localidad con la mayor desigualdad entre ricos y pobres. Y es que allí mientras que el sector más humilde apenas...
tracking img