economia

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
OBJETIVO.
Al término del módulo, se pretende como logro diferenciar conceptos claves de la economía como ciencia y aplicarlos al ámbito de las aspira-ciones y proyectos personales.
TEMAS
Concepto de economía. La actividad económica. La ciencia económica. El método científico en la economía. Su objeto de estudio. La teoría económica. La política económica. Economía positiva y normativa.Ma-croeconomía y Microeconomía. economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. La
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para lasociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de efi-ciencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servi-cios.
Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo benefi-cio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Estacomprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. (MOCHÓN Y BECKER,1997)
La actividad económica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza.
Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades.
Optimizar es evaluar elmejor uso de los recursos y procurar el máximo be-neficio o el mínimo costo, dentro de los límites de lo posible.
Fenómenos como el desempleo y la inflación son referente común en las in-tervenciones económicas. En los estratos socioeconómicos altos la mayoría de la gente tiene diferentes tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para vivir aún mejor. La riqueza se define aquí en función dellogro de bienes y servicios que cubren necesidades inmediatas y futuras. En los estratos socioeconómicos bajos la insatisfacción es alta y se trabaja para sobrevivir. Los diferentes están-dares de vida son una expresión de la cantidad, calidad y variedad de los bie-nes y servicios.
La limitación de recursos y la infinitud de los deseos son dos principios que forman la base del problema económicouniversal: ¿Cómo podemos satisfacer nuestros deseos insaciables con los recursos limitados que tenemos sobre la tierra?
Introducción a la Economía - Facultad de Ciencias Económicas – (U.N.LP.)
La economía asume las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversión que con base en la intervención de la creatividad humanamejoran nuestro estándar de vida. Es de aclarar que el problema de la economía no son los deseos.
Los deseos de la gente se extienden en el terreno de lo ideal que se aspira. Cambian de acuerdo a los ingresos, experiencia e influencia.
Los gustos son los ideales que se concretan en el terreno de lo estético - sensible. A una persona le gusta un Ford, otras prefieren un Toyota. A uno le gusta lacomida china, a otro le gusta la comida italiana.
Las necesidades implican productos, bienes y servicios que cada uno de-manda con el propósito de sobrevivir. Las necesidades básicas de hoy tal vez incluirían bienes considerados lujos hace una generación atrás.
La riqueza se crea a partir de la división del trabajo. Muchas personas se dedican a diferentes oficios. El propósito de la diferenciaciónde estas activida-des es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformación de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por los consumido-res.
El dinero no es riqueza: Sólo constituye ri-queza un bien o servicio que al ser destruido se reduce el bienestar. Destruir alimentos, cuadernos de estudio, libros, ropa para la gen-te, significa hacer que el mundo tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS