Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos de Trabajo

Globalización: viejos obstáculos, nuevas especializaciones y nuevas reglas

Álvaro Lalanne, Marcelo Olarreaga y Marcel Vaillant

Documento No. 22/09 Octubre 2009

Globalización: viejos obstáculos, nuevas especializaciones y nuevas reglas

Alvaro Lalanne*, Marcelo Olarreaga† y Marcel Vaillant*

* †

Universidad de la República. Universidad de Ginebra y CEPR. Resumen El proceso de globalización genera continuamente cambios en las relaciones comerciales internacionales tanto de bienes como crecientemente de servicios. Cada vez son más las actividades económicas que se transan internacionalmente. Este artículo aborda los viejos y nuevos aspectos de la globalización desde tres puntos de vista. Las restricciones al comercio de bienes que Uruguay imponey las que afronta son analizadas teniendo en cuenta tanto los aranceles como las barreras no arancelarias, en una metodología basada en el Índice de Restrictividad Comercial Global (OTRI en inglés). Además, se presenta la literatura reciente que aborda los nuevos aspectos del comercio internacional, dando un marco analítico a la deslocalización de tareas puntuales de las empresas (en lo que seconoce como offshoring de servicios). Finalmente, se describen y analizan de forma integrada las nuevas disciplinas que regulan las relaciones comerciales internacionales del Uruguay.

Palabras clave: Globalización, Offshoring, Reglas de Comercio internacional Clasificación JEL: F13, F15 Abstract Development of globalization carries permanently changes in international trade relationships both ingoods and increasingly in services. There are an increasing number of economic activities that are traded worldwide. This paper boards old and new issues of globalization from three points of view. Restrictiveness of trade on goods that Uruguay establish and faces are analyzed considering both tariff and non tariff barriers, in a methodology based on the Overall Trade Restrictiveness Index (OTRI).Also, we introduce the recent literature that takes into account the new features of international trade, giving an analytical frame to the delocalization of specific tasks of firms (known as offshoring on services). Finally, we describe and analyze in a single frame the new disciplines that rule the international trade relationships of Uruguay.

Palabras clave: Globalization, Offshoring, Rulesof International Trade

1. Introducción
El proceso de globalización de la economía internacional viene desarrollando una transformación vertiginosa. Una de las fuentes de esta nueva dinámica es el acelerado proceso de cambio técnico en la circulación de la información y en la reducción de los costos de transporte en general. El nivel de los intercambio se ha profundizado y se amplió la canastade actividades económicas –bienes y servicios- que se transan a nivel de la economía internacional. Además, la movilidad de factores también es importante, aunque la misma tiene un patrón asimétrico. A nivel internacional se mueve el capital (físico y financiero) y los trabajadores con alta dotación de capital humano. Del punto de vista de la especialización, este fenómeno se expresa en elproceso de fragmentación de la producción a nivel planetario. Las distintas etapas que componen la producción de una cierta actividad económica (ya sea de producción de bienes y/o servicios) se han distribuido a través de múltiples jurisdicciones nacionales en todo el planeta. Esta fragmentación de la producción es la modalidad que caracteriza la internacionalización de los procesos productivos enmuchas manufacturas modernas, pero que se ha venido extendiendo a un variado conjunto de actividades económicas (notablemente el sector de servicios). Estos cambios tienen efectos sobre el concepto de cuál es el mercado que el sector privado le reclama defender por parte de los actores gubernamentales. Es decir, dónde están ubicados los intereses que a cada actor productivo le importa defender. A...
tracking img