Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A LA ECONOMIA
Y A LA ADMINISTRACION



la economia y sus conceptos conceptos basicos, espero le sirvan



















Definiciones de Economía:

▪ Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.
▪ Explora la conducta de los mercadosfinancieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.
▪ Analiza las consecuencias de la intervención del Estado para la eficiencia del mercado.
▪ Examina la distribución de la renta y sugiere mecanismos con los que se puede ayudar a los pobres sin afectar a los resultados de la economía.
▪ Examina la influencia del gasto público, de los impuestos y delos déficit presupuestarios en el crecimiento.
▪ Estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorar el crecimiento económico.
▪ Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
▪ Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidaspara fomentar la utilización eficiencia de los recursos.

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Los 3 problemas de organización económica.

Toda sociedad debe tener una manera de decidir qué mercancías se producen, cómo se producen y para quién se producen.▪ ¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades?, Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuándo los producirá. ¿Producirá hoy pizzas o camisas? ¿Unas cuantas camisas de buena calidad o muchas baratas? ¿Utilizará recursos escasos para producir muchos bienes de consumo (como pizzas congeladas) o menos bienes de consumo y másbienes de inversión (como máquinas para fabricar pizzas) que aumenten la producción y el consumo en el futuro?
▪ ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quién los producirá, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará. ¿Quién se dedicará a la agricultura y quién enseñará? ¿Se producirá la electricidad por medio de petróleo, de carbón o de energía nuclear?¿Contaminando mucho el aire o poco?


▪ ¿Para quién se producen los bienes? Una tarea clave para cualquier sociedad es decidir quién recogerá los frutos de los esfuerzos económicos. O dicho en términos formales, ¿cómo habrá de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas? ¿Habrá muchos pobres y unos cuantos ricos? ¿Irán a parar las rentas altas a los directivos, a lostrabajadores o a los terratenientes? ¿Comerán bien los enfermos o los ancianos o se les dejará que se las arreglen solos?.



El Problema Económico


1.- Nuestras necesidades materiales son prácticamente ilimitadas.
2.- Los recursos económicos son ilimitados.

Necesidades ilimitadas…

En primer lugar consideremos nuestras necesidades. Si podemos sobrevivir en un simple apartamento deun solo dormitorio, ¿por qué aspiramos a casas mucho mayores llenas de artilugios? ¿por qué nuestras necesidades materiales nunca parecen quedar satisfechas?

Las necesidades materiales surgen por dos causas. En primer lugar, cada uno de nosotros tiene donde cobijarse, vestirse. Pero existe, asimismo, una segunda razón. Es obvio que , estamos dispuestos a trabajar más de los que se requiereestrictamente para satisfacer nuestras necesidades mínimas. Queremos algo más que la simple dieta de vegetales y agua necesaria para subsistir. En otras palabras, queremos no sólo los bienes y servicios esenciales para hacer la vida posible, sino también algunos de los no esenciales y que hacen la vida placentera. Obviamente, esas dos razones básicas que explican las necesidades materiales no...
tracking img