Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La economía como ciencia.
La economía surge de la filosofía y busca el bienestar humano a través de la interrogante “cómo se deben distribuir los recursos naturales, en un contexto de escasez y desigualdad natural”. Se rige por el método científico, sin embargo, presenta el fenómeno de reflexividad, analizando el comportamiento de los seres humanos en sus actividades productivas ycomerciales, por lo que su posibilidad de predicción es más limitada, ya que son dos sujetos los que interactúan. Ante tal limitante, los economistas ponen especial atención en las experiencias que ofrece la historia, y generan modelos que son representaciones simples de la realidad y plantean posibles escenarios.
El término economía fue acuñado por Aristóteles y proviene de las raíces griegas oikos quesignifica casa y nomos que quiere decir ley. Así, la economía se encarga de la administración del hogar.
Las definiciones de economía pueden clasificarse como:
* Primitivas: discuten acerca del quehacer de la economía en los sistemas de propiedad territorial, de la servidumbre, la recaudación tributaria, etc.
* Clásicas: se establecen alrededor de la trilogía teórica de la creación,distribución y el consumo de riquezas.
* Contemporáneas: se orientan al análisis de la prosperidad y las recesiones; a examinar los problemas propios de la escasez de recursos, teniendo en cuenta las necesidades ilimitadas y buscando el bienestar general.
Una definición general de la economía sugiere que los bienes son escasos y que, por tanto, nos vemos obligados a elegir la mejor forma deutilizarlos para poder solventar el mayor número de necesidades, por lo que la economía es al mismo tiempo la ciencia de las decisiones.
La economía política, que se usó indistintamente con el de economía, apareció en 1615 con la publicación del Traité de l´economie politique, del francés Antoine de Montcherétien.
En el siglo XVIII a partir de la publicación de dos obras importantes, El TableauEconomique de Francois Quesnay terminado en 1758 y An inquiry into the nature and causes of the wealth nations, de Adam Smith publicado en 1776; la economía se separa claramente de la filosofía adquiriendo un objeto de estudio propio. Los economistas se ocuparon del análisis del surgimiento de la riqueza, así como su distribución y consumo.
La economía progresa gracias al paso de un paradigma a otro,los cuales son un conjunto de ideas a las que recurrimos cuando nos es necesario explicar el acontecer a nuestro alrededor. Al proceso de un cambio de paradigma a otro se le conoce como revolución científica.

1.1.1 El objetivo de estudio de la economía.
El objetivo de la economía moderna es fomentar simultáneamente el progreso y la correcta repartición del ingreso.
La ciencia económica buscaresolver tres preguntas esenciales: ¿qué producir? (Es necesario decidir qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades tomando en cuenta las necesidades de la población y su capacidad productiva), ¿cómo producir? (decidir qué factores productivos serán utilizados para la producción) y ¿para quién producir? (tener en cuenta a quien va dirigida la producción. Indirectamente, resuelve quiénse ve beneficiado con la producción, es decir, la distribución de la riqueza).
Los costos de oportunidad se refieren al sacrificio que se asume al tomar una decisión. Por otro lado la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se rige por los principios de eficiencia, que a su vez presuponen utilizar recursos limitadas para alcanzar el máximo beneficio. La FPP tiene dos peculiaridades, nivelesde eficiencia y costos de oportunidad crecientes.

1.1.2 La división de la economía.
* Economía descriptiva: parte de la economía encargada de la observación y descripción de la forma en que se comporta un determinado agente en cualquier sistema económico. Describe la acción económica.
* Teoría económica: parte central de la economía, encargada de ordenar lógicamente las formulaciones...
tracking img