Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28573 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE COMPUTACION
COMPUTACIÓN I
GUIA DE CLASES Nº 1

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN Y SISTEMAS OPERATIVOS


OBJETIVO GENERAL:
Que el estudiante conozca los conceptos básicos de la ciencia de la computación y comprenda que es un Sistema Operativo y la importancia que estos tienen en el áreade las computadoras, por medio de la utilización de un sistema operativo GNU/Linux y un sistema operativo propietario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar la sesión de clase el estudiante será capaz de:
• Conocer los conceptos básicos de la ciencia de la computación.
• Definir que es un Sistema Operativo.
• Conocer el Sistema operativo GNU/Linux Ubuntu 9.10.
• Conocer el SistemaOperativo Windows XP.
• Que el estudiante conozca el funcionamiento del administrador de archivos de un sistema operativo, para lograr un conocimiento adecuado del proceso de administración de archivos.

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION

La computación se define como la ciencia que estudia el desarrollo y uso de las computadoras; y computadora puede entenderse como una máquina capaz de obedecer pasoa paso una serie de instrucciones que fueron dadas con anticipación.
Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software paracomputadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas utilitarios y de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual puedenescribirse los programas de aplicación.

Conceptos elementales.
Sistema: Es un conjunto de elementos interrelacionados orientados al logro de un objetivo común.
Entonces un sistema computacional podría definirse de la siguiente manera:
Definición: Es un conjunto de subsistemas interrelacionados entre si, que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos para archivos ybases de datos, con el objetivo de procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas.
Fig. 1: Sistema computacional.

A continuación conoceremos sobre los elementos hardware y software que son los componentes de una computadora.

Hardware:
Definición: Es el conjunto de materiales físicos que componen lacomputadora, es decir los dispositivos internos y externos que posee, así como todo material físico relacionados con ellos (conexiones, cables, etc.). El hardware esta formado por las siguientes unidades o dispositivos:
Distinguimos entre la unidad central y los periféricos. En la unidad central se realizan todas las operaciones matemáticas y lógicas necesarias para llevar a cabo el cometido de losprogramas. Los periféricos se encargan de almacenar la información y comunicarse con el usuario y otros ordenadores.

Hardware típico de una computadora personal.

1.Monitor
2.Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse

La Unidad Central de Proceso.
Se compone del microprocesador y la memoria RAM. Elmicroprocesador es la pieza más importante, la que realiza las operaciones. La memoria RAM almacena los datos que necesita el microprocesador con más urgencia.

Microprocesador.
Es la pieza central de un ordenador. Se suele nombrar con sus siglas en español, UCP, o en ingles, CPU (de Central Processing Unit). Se conoce también como micro o procesador. Físicamente consiste en un circuito...
tracking img