Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1:
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
La economía proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Es la ciencia que estudia la cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA
El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de laproducción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir
Los principales objetos de estudio de la economía en estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, como también analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácterlimitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizados.
Como por ejemplo:
 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
 El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
 Las consecuencias de laintervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
 La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
 La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
 Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilacionesdel desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
 El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
 El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

1.2 CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA.
El campo de estudio de la economía abarca todos aquellosproblemas relacionados con la determinación del precio de los bienes, el análisis de las actividades que implican la producción y distribución de bienes y servicios (el costo) para la satisfacción de las necesidades humanas; el cual produce beneficios medibles monetariamente.
1.3 MÉTODO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios,teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva:

1. Observación: Permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en ciertaforma esto implicar el contracto directo con la realidad.

2. Inducción: Esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis.


3. Deducción: La cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

4. Comprobación: La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada ocaóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no.

De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.





1.4 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
Las necesidades nacen por dos causas:
Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como laalimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades.

La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada ya que nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.
La escasez significa que existe un deseo...
tracking img