Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topos
Gelatinas
Cuquitos
La demanda del consumidor
Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular..La teoría del consumidor nos explica queel consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restricciónpresupuestal. En términos gráficos, el consumo óptimo se presenta cuando la recta de la restricción presupuestal es tangente a una de las curvas de indiferencia.
Sin embargo, al noconocerse las curvas de indiferencia al detalle, un análisis gráfico solamente nos daría las alternativas que tendría una persona para que logre su objetivo que es la demaximizar su utilidad dada su restricción presupuestal.
La demanda representa la cantidad que un consumidor desea comprar de una serie de bienes, ya sea expresada como una función delos precios y el ingreso o como una función de la utilidad y de los precios.
Debemos partir de que el comportamiento del consumidor es racional. Si las decisiones que toma elconsumidor contradicen los supuestos, entonces el consumidor es considerado irracional. De hecho, un estudio en sicóticos crónicos realizado en una institución mental en New York(USA) encontró que aquellas personas a quien la sociedad considera como "irracionales" siguen la famosa ley de la demanda: "compran menos cuando aumentan los precios" (Battalioet-al 1973).
Obviamente la discusión sobre "el comportamiento racional" es más profunda de lo que se considera aquí, ya que no necesariamente se necesita estar en unainstitución mental para caracterizar a un individuo como "irracional", o que comprar menos cuando aumentan los precios, ratifique el comportamiento maximizado de los individuos.
tracking img