Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura
Instituto Gral. José E. Díaz

Economía

Tema: Organización y conducta de la Empresa

Curso: 3° B.C.C.S.
Turno: Tarde
Profesora: Carmen Leguizamón

-2012-

Integrantes
* Bracho, Jessica
* Ortiz, Viviana
* Rolón, Fátima

Indicadores
* Presentación puntual
* Creatividad
* Coherencia de ideas
* Información completa
*Presentación de la evaluación de puntos a lograr
Defensa Oral
* Dominio del ambiente
* Utiliza recursos auxiliares
* Puntualidad
* Uniforme completo en forma

Capacidades
Organización y Conducta de la Empresa
* Establece relación entre competencia y eficacia empresarial.
* Analiza la realidad empresarial a escala nacional.
* Propone alternativasviables de solución ante los problemas de la realidad.

Indicadores
* Características, funciones, tipos de empresa, concepto de competencia y eficacia en la producción empresarial.

-------------------------------------------------
Código de conducta de empresa
Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el quese exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir. En algunas oportunidades los códigos de conducta alcanzan a las empresas proveedoras, subcontratistas y terceristas.
Los códigos de conducta de las empresas aparecieron en los años 1970 pero es en el curso del proceso de globalización de los años1990, que las Empresas Multinacionales (EMN) comienzan generalizadamente acrear y difundir ante la opinión pública numerosos códigos de conducta a los que se comprometen a ajustar sus actividades.
Se trata de un fenómeno novedoso con respecto a las EMN y sus relaciones con los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Los mismos han generado amplios debate sobre las condiciones de su validez y contralor, lo que a su vez ha dado lugar a la creación de"observatorios de empresas multinacionales".
Los códigos de conducta de las empresas están relacionados con los Acuerdos Marco Internacionales (a los que a veces también se denomina códigos de conducta bilaterales) que varias EMN han firmado con sindicatos mundiales, así como con los códigos de conducta multilaterales que han firmado las empresas, con sindicatos, ONGs, organizaciones ambientales, deconsumidores, etc.
-------------------------------------------------
Organización de empresas
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favoreceel trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
1. Burocracia2. Especialización del trabajo
3. Departamentalización
4. Cadena de mando
5. Centralización y descentralización.
6. Formalización
La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas seagrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.
La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permiten, al...
tracking img