Economia

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Crisis económica o leve desaceleración

EL BANCO de Guatemala habla de una leve desaceleración de la economía, los empresarios perciben síntomas de crisis.

El Índice Mensual de la ActividadEconómica (IMAE) cumplirá en julio su decimosegundo mes consecutivo de desaceleración, al tiempo que las empresas y hogares resienten los altos precios del petróleo y de los alimentos, así como la crisisfinanciera en Estados Unidos.

“Nuestras ventas ya se han contraído un 50 por ciento de enero a la fecha”, afirma Juan Francisco Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Constructores deVivienda (Anacovi), que en 2007 vendieron más de 46 mil viviendas. “Todos vemos empresas que están despidiendo personal; en nuestro caso, son 90 mil albañiles”, agregó.

Los distribuidores deautomóviles reportan una caída del 14 por ciento en las ventas de vehículos; la industria de restaurantes una reducción entre 10 y 20 por ciento de sus ventas, mientras las agencias de publicidad reportan undesplome mayor al 30 por ciento en la pauta de las empresas.
“Prefiere desaceleración”
“Me parece que se sobredimensiona el tema. No estamos en un decrecimiento de la economía, sino en unadesaceleración, de la cual empezaremos a salir en 2009”, puntualizó ayer el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, quien añade que las exportaciones continúan aumentando, al igual que lasremesas y el turismo. 

Sin embargo, para el analista Miguel Gutiérrez “lo peor aún está por venir”, y señala que la economía tocará fondo en 2009.

Los economistas definen teóricamente unadesaceleración como menor crecimiento, y una crisis cuando se toca fondo, pero en la práctica, es difícil definir si es cuando el nivel del agua nos está llegando al cuello o cuando ya nos ha superado lanariz. Para los constructores, “la crisis ya la tenemos encima; ya llegó y está bien seria”, concluyó Sandoval.
Sectores
Frenazo en sus ventas
Los altos precios de los combustibles, la restricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS