Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI CUMBRE DE LAS AMERICAS 2012


AREA
METODOS DE ESTUDIO Y COMUNICACION




La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, permitida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona, con la funcion de tratar unavariedad de temas que afectan al hemisferio occidental.. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue suspendida como miembro de la OEA, durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. IV Cumbre de las Américas (Cartagena de Indias 2012)
1.1. Ausencia en Bloque
1.2. Posición Norteamérica1.3. La Anti Cumbre de las Américas
2. Los cinco Puntos Trabajo Mancomunado
2.1. Los desastres Naturales
2.2. La Seguridad Ciudadana
2.3. Integración en Infraestructura
2.4. Uso de Tecnologías de las Comunicaciones y la Información.
2.5. Lucha Contra la Pobreza y la Inequidad.
2.6. Visa de Estados Unidos a Colombia
2.7. Tratado Libre Comercio
¿El enfado de Cristina Fernández?
3. Paisesque asistieron
4. Los que no asistieron
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

1. VI CUMBRE DE LAS AMERICAS (CARTAGENA DE INDIAS 2012)

La VI Cumbre de la Américas, que tuvo lugar en el salón Barahona del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, fue una realidad por los 31 mandatarios asistentes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, en su discurso de apertura de las sesionesde deliberación mencionó los cinco principales asuntos que se discuten durante el certamen continental:
1. La conexión, en vías y energía, de los países americanos.
2. El acceso a las tecnologías y las telecomunicaciones.
3. La coordinación frente a los desastres naturales; seguridad ciudadana.
4. La reducción de la pobreza.
5. La inequidad.

1.1. Ausencia en bloque

Lo primero paramencionar es que la ausencia de Honduras, Ecuador y Venezuela, tiene una posición contra este tipo de certámenes (y contra la OEA), porque “no se analizan las necesidades más importantes de los pueblos americanos”.
A parte de esto, la no inclusión de Cuba, la redistribución de la riqueza y el giro en la política contra las drogas, generó el rechazo de estos mandatarios: Rafael Correa (Ecuador)declinó la invitación por ese motivo, Hugo Chávez (Venezuela) mantuvo hasta última hora la incertidumbre de su participación para al final viajar a la isla a continuar su tratamiento médico y Daniel Ortega (Nicaragua) se unió al club de disidentes.

1.2. Posición Norteamericana

Sobre la redistribución de la riqueza, Obama habló del crecimiento de sus mercados, en alusión a los tratados de librecomercio con los países del continente y al incremento comercial que ha tenido Estados Unidos en la región en los últimos años.
La política antidroga también fue rebatida por el mandatario norteamericano. Mientras que el presidente Santos se refirió a empezar un análisis sin prejuicios ni dogmas, el primero rechazó no sólo la sugerencia del colombiano sino de muchos de los jefes de estado de lasAméricas.
Barack Obama inmediatamente estuvo en contra de la posibilidad de la legalización y tampoco mostró su interés en “desestigmatizar” la hoja de coca, en clara oposición a la propuesta de Evo Morales (Bolivia).
La mayoría de cancilleres (32) estuvieron de acuerdo en que en el documento final de la Cumbre se solicitara la futura participación del régimen liderado por Raúl Castro. Pero losdos únicos países que se opusieron fueron Estados Unidos y Canadá, que también exteriorizaron su desacuerdo con una declaratoria de respaldo a la soberanía que reclama el país gaucho, frente a Inglaterra, por el archipiélago.

1.3. La Anti-Cumbre de las Américas

Los representantes de movimientos sociales y sectores políticos del continente, que se reunieron por el espacio de tres días en...
tracking img