economia

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


UNICIENCIA
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
FACULTAD DE DERECHO




MATERIA:
ECONOMIA COLOMBIANA


TRABAJO
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LOS PERIODOS COMPRENDIDOS ENTRE 1900-1928 Y 1850-1899

Presentado por:
ADRIANA DIAZ PADILLA
COD. 63.363.817



Docente:
Dr. JOSE DAVID PEÑUELA





Bucaramanga, marzo de2014.








EL DESPEGUE CAFETERO (1900-1928)

1. La expansión de la economía cafetera, que reemplazo el sistema de haciendas, sobre el cual se había desarrollado la producción del grano en las últimas décadas del siglo XIX, no sólo representó un desplazamiento de las zonas de producción, sino también nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre laestructura global del país.

2. La expansión de la frontera agrícola resultante de la colonización antioqueña y el hecho de que el café se adaptaba al tipo de asentamientos surgidos en la época de la colonia, fueron aspectos fundamentales en el proceso de expansión de la economía parcelaria en el occidente colombiano.


3. El café se constituyó en el núcleo de la expansión del mercado interno,pues mediante el beneficio, comercio y transporte del grano, se creó una red de consumidores urbanos, soportada en la creación de una red de transporte, principalmente el ferrocarril, por tanto la emergencia del café no sólo creó una sociedad económica y políticamente más estable, sino que contribuyó a sentar las bases del crecimiento económico con dos de sus condiciones esenciales: La acumulaciónde capital y la ampliación del mercado.

4. Las transformaciones más notables en la agricultura en las dos primeras décadas del siglo XX, exceptuando el café obviamente, fueron la expansión de cultivos como el algodón, arroz y la caña de azúcar, que presentaron innovaciones técnicas, algunas políticas proteccionistas en el caso del trigo y el desarrollo ganadero, el cual se dio gracias al amparoy concesiones de tierras públicas.


5. La agricultura colombiana hacia el año de 1920, tenía una estructura agraria heterogénea con una escasa franja de territorio cultivado y sólo una cuarta parte de la tierra tenía algún tipo de utilización económica

6. A partir del gobierno de Rafael Reyes Prieto y después de 1905, el balance industrial del país, se modificó notablemente, se dieron losprimeros pasos para la refinación del petróleo, se fundaron nuevos ingenios azucareros y se modernizaron los existentes, se inició la fabricación de productos como el cemento y el ácido sulfúrico, y algunos bienes de consumo corriente, como chocolates, fósforos, velas cervezas y gaseosas, renglones que hasta la fecha eran de tipo artesanal.


7. El aspecto más sobresaliente de la economíacolombiana en el año de 1920 era el peso de una estructura agraria, caracterizada por la diversidad de formas de utilización del suelo y explotación de la fuerza de trabajo, con muy bajos niveles de productividad y mínima incorporación del recurso tecnológico. Sumado a lo anterior una incipiente industria textil desarrollada en Antioquia y un desarrollo precario del sistema ferroviario, que servía sólopara transportar el café exportado.




Las Vicisitudes del Modelo Liberal (1850-1899)

1. La población colombiana de la segunda mitad del siglo XIX era eminentemente rural, lo que indica que la agricultura era la principal actividad económica de la época.. La ciudad más grande, Bogotá, pasó de unos 30.000 habitantes a mediados de siglo, a100.000 a finales del siglo.. Hacia 1850 los demásnúcleos urbanos eran esencialmente pequeñas localidades en las que todavía buena parte de la población realizaba tareas agrícolas, centros comerciales para una comarca y centros administrativos o artesanales. El auge comercial impulsado por la creciente vinculación al mercado mundial fue reforzando poco a poco, y sobre todo a partir de 1870, a algunas ciudades comerciales. De este modo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS