Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabemos, existe una figura en el Derecho llamada la Prescripción. Esta figura jurídica tiene como razón de ser, el de castigar el desinterés por parte del titular de un derecho, que abandonando de manera prolongada sus derechos crea incertidumbre entre los hombres. Así tenemos en nuestro ordenamiento jurídico dos tipos de prescripción, de un lado la prescripción adquisitiva de dominiotambién conocida como usucapión y la prescripción extintiva o liberatoria.

La prescripción adquisitiva de dominio o también conocido como usucapión, es una forma de adquirir la propiedad, una forma de traslado de la misma a una persona por efecto del transcurso del tiempo. En este sentido tenemos que ante la inacción del propietario del bien, el Derecho traslada la titularidad a otra persona quehace uso fáctico del mismo. Claro está que se debe cumplir determinados requisitos tratándose de bien mueble o inmueble.

Pero en este caso se abordará con más detalle la prescripción extintiva o liberatoria, aquella que libera al individuo de una obligación por el tiempo transcurrido, dado que quien debió exigir el cumplimiento de tal obligación no lo hace.

Así, tenemos en el artículo 43,ubicado en el capítulo IV del título III del Código Tributario:
“La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como para exigir su pago y aplicar sanciones prescriben a los cuatro (4) años y a los seis (6) años, para quienes no hayan presentado la declaración respectiva”
Descifrando este artículo tenemos que quienes hayan hecho la declaración de susingresos deberán esperar el transcurso de 4 años para tener como prescrita su deuda; en tanto que quienes no hayan presentado tal declaración deberán esperar 6 años. También existe otro plazo prescriptorio, que es el de 10 años, que es el requerido para prescribir la deuda que el agente de retención o percepción no entrego al fisco, omitiendo entregar el tributo retenido o percibido.
De otro lado, debetenerse presente que la prescripción extingue la acción más no el derecho, entendiéndose esto como que la administración tributaria ya no podrá determinar la deuda, efectuar el cobro del tributo ni podrá imponer sanciones, pero continuará vigente la deuda, dado que la prescripción no extingue la deuda. Así pues, el artículo 49 del CT señala “el pago voluntario de la obligación prescrita no daderecho a solicitar la devolución de lo pagado”; además que el artículo 27 del CT no contempla a la prescripción como causal de extinción de la obligación tributaria.

Solicitud de prescripción

Dentro de un Procedimiento No Contencioso
En este caso se hará llegar a la administración tributaria una solicitud de prescripción señalándose haber transcurrido los plazos de acuerdo a los artículos43 y 44 del CT. Es necesario recordar que entre los procedimientos no contenciosos tenemos la solicitud de devolución por pago en exceso o indebido, la solicitud de declaración de prescripción, solicitud de inscripción en el RUC, solicitud de renuncia a la exoneración del Apéndice I del TUO del IGV, entre otros. El tiempo para que la administración tributaria resuelva tal solicitud es de 45 días,entendiéndose que estas solicitudes están vinculadas con la determinación de la obligación tributaria. Tratándose de solicitudes no vinculadas a la determinación de la obligación tributaria se tramitarán de conformidad con la Ley 27444, por ejemplo la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento.

Dentro de un Procedimiento Contencioso
Al no estar conforme con las decisiones de laadministración tributaria y al amparo del artículo 132 del CT se podrá interponer recurso de reclamación. En este recurso y en este caso en particular, tratándose de la prescripción, se deberá consignar en el escrito los fundamentos de hecho y de derecho que respalden nuestro pedido de prescripción. De igual modo es necesario recordar que son reclamables la orden de pago, la resolución de determinación, la...
tracking img