Economia

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Gravarían con Impuesto a la Renta la venta de acciones
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen recaído en elproyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea gravar con Impuesto a la Renta la venta de manera indirecta de las acciones y/o participaciones de una empresa domiciliada en Perú quepertenezca a una empresa del exterior.
El proyecto plantea aplicar una tasa de 30% a la venta de manera indirecta de las acciones y/o participaciones de una empresa domiciliada en Perú, siempre que larenta obtenida por el sujeto no domiciliado en el país se encuentre explicada principalmente en la inversión que tiene en Perú.
El presidente del grupo legislativo, Guido Lombardi, comentó que lamedida permitirá evitar que por “juegos domiciliarios” de las empresas, se puedan transferir activos, utilidades, acciones o propiedad de rentas generadas en Perú sin pagar impuestos.
La iniciativa-precisa la agencia Andina- surgió luego de que la firma Ecopetrol de Colombia, en sociedad con Korea National Oil Corporation (KNOC) de la República de Corea, compraron en Estados Unidos a la compañíaOffshore International Group Inc., cuyo principal activo es la empresa de hidrocarburos PetroTech Peruana, registrada en Perú.
El acuerdo, que implicó 900 millones de dólares, se cerró en Estados Unidosy por ello el Estado peruano no recibió ningún ingreso tributario por la operación.
Lombardi indicó que la medida no podrá ser retroactiva a esta operación de PetroTech Peruana, sino que se aplicaráa las nuevas transferencias de empresas domiciliadas en Perú, principalmente mineras y petroleras.
Manifestó que existen numerosas empresas mineras pequeñas, o junior, que están logrando resultadospositivos en sus trabajos de exploración y se quiere evitar que dejen de pagar impuestos en Perú en caso sean transferidas a mineras internacionales en operaciones realizadas en el exterior.
“Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS