Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre la deuda externa de América Latina.

Desde el año 1982 América Latina transfiere excedentes a los países desarrollados en nombre de una deuda externa surgida progresivamente a partir de los años 50. Se trata de excedentes comerciales, que estamos midiendo en términos de un saldo positivo de la balanza comercial. América Latina empieza a exportar más de lo que importa,utilizando este saldo para atender los servicios de una deuda externa adquirida en las décadas anteriores. Aparecen así diversos problemas, los que podemos analizar en términos de este excedente comercial (su máximo), del automatismo de la deuda resultante y del efecto de la presión del pago de la deuda sobre los términos de intercambio. Trataremos de argumentar nuestro análisis con modelos sencillos,que pueden servir para entender tales procesos.
La transferencia / de los excedentes y el saldo máximo de la balanza comercial.
Primeramente, podemos ver algunas razones que explican el surgimiento de la deuda externa de América Latina. Hay dos razones principales. La primera, es el hecho de las transferencias de ganancias sobre la inversión extranjera directa y, la segunda, el hecho de losdéficits de la balanza comercial a partir de los años 5O.Vamos a empezar con un modelo sencillo, que explique el efecto de la transferencia de ganancias sobre el surgimiento de la deuda externa. Posteriormente lo iremos cambiando, para ver el influjo que tienen los déficits de la balanza comercial.
Primer modelo de explicación
El supuesto básico sería una economía con balanza comercial equilibrada. Porlo tanto, no recibe ni entrega excedentes comerciales (para distinguir entre excedentes comerciales y excedentes en valores). Si suponemos la presencia de inversión extranjera directa, aparece el problema de transferencia de ganancias. Si las empresas extranjeras no transfieren ganancias, todo sigue igual. Si las transfieren, esta transferencia es solamente posible:
1. a. en caso de reducción delas importaciones, para crear un saldo positivo de la balanza comercial, que permite hacer la transferencia.
2. b. en caso de financiamiento externo de la transferencia. Si la reducción de las importaciones es imposible, la segunda alternativa es la única. Así, se derivan préstamos externos de la transferencia de ganancias.
Si continúa la transferencia de ganancias y la balanza comercial sigueequilibrada, de la transferencia de ganancias se deriva una curva exponencial de deuda externa. En relación a esta curva, podemos destacar varios puntos claves:
1. a. deuda menor que la ganancia transferida.
2. b. deuda igual a la ganancia transferida.
3. c. intereses debidos iguales a la ganancia transferida.
4. d. deuda igual a las exportaciones.
5. e. ganancia e intereses igual a lasexportaciones.
6. f. ganancia e intereses igual al máximo del saldo de la balanza comercial.
7. g. intereses igual a las exportaciones.
8. h. ganancias e intereses igual al producto social .
La curva exponencial que se deriva de los préstamos usados para la transferencia de ganancias tiende al infinito y puede alcanzar, por lo tanto, cualquier tamaño. Puede llegar a tamaños que son irrecuperables yla deuda resulta, así, ficticia. La única forma de frenar este crecimiento de la deuda, es cubriendo el servicio de la deuda y la transferencia de ganancias mediante un saldo positivo en la balanza comercial. La posibilidad de tal reversión depende de hasta qué punto creció la deuda. Si la deuda pasó del punto "e", donde la suma de ganancias e intereses es igual a las exportaciones, la deudallega a ser ficticia. Podría ser recuperada solamente, si las exportaciones aumentan a una tasa mayor que la tasa de interés con la cual aumenta la deuda. De hecho, se llega a este punto de formación ficticia del capital mucho antes de alcanzar el punto "e". Eso ocurre en el momento, en e¡ cual una baja de las importaciones - que muchas veces son insumos para producir las exportaciones- lleva a una...
tracking img