Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN MAYNARD KEYNES
“LA TEORIA GENERAL SOBRE EL EMPLEO, EL INTERES Y EL DINERO”

Estamos hablando de la principal obra del economista británico que publico en 1936, y dio así el nacimiento del keynesianismo como doctrina económica.
Cuando todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial reconocida como gran depresión, y cuyo detonante fue la bolsa de nueva york, lasteorías neoclásicas vigentes fueron puestas en duda por keynes.
Existían desajustes surgidos en el mercado entre oferta y demanda .keynes convencido totalmente de que la propia esencia del capitalismo es tender a la creación de desequilibrios , especialmente durante las crisis sobrevenidas por superproducción y reducción del consumo , argumentando la intervención de los estados y el gobierno pararecuperar el equilibrio.
Debería ser la iniciativa pública, la que mediante programas económicos permitiera la recuperación económica en tiempos de recesión. Keynes propuso que en du teoría general que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión empresarial requiere la creación de nuevos mercados, nuevas tecnologías u otras variables del tipo de interés o delahorro. Debido a que la inversión empresarial no es siempre constante, y menos en una crisis cíclica de la economía , la estabilidad de los ingresos y las deseables situaciones de pleno o alto nivel de empleo no garantizadas como se pensaba hasta entonces .

Keynes además analizo la interrelación entre todos los elementos económicos (producción, consumo, inversión, salario, empleo, moneda, interés),y afirmo que cualquier alteración en uno de ellos repercute a los demás, proponiendo las medidas de política económica que debían de ser adoptadas en cada caso por los gobiernos.
El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.
Intenta demostrar que la situación normal en elcapitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobrela inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce inflación.

En una sociedad caracterizada por una gran desigualdad de la riqueza y la renta, la capacidad económica de la comunidad para consumir es limitada. Los ricos tienen más renta que la que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo estarestringida. Como consecuencia de esta situación hay un exceso potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo. Este exceso debe ser utilizado en la producción de bienes que no sean de consumo habitual, Keynes llama a esto inversión. La inversión comprende actividades tales como: construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles, maquinarias y otros tipos de bienesque no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.

El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza (ahorro). El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, lo que Keynes llama la preferencia de liquidez., la cual tiene tres motivos básicos, el motivo de transacción, de precaución, y el de especulación. Cuando mayor es dicha preferencia,mas elevado es el tipo de interés que hay que pagar. Un aumento de los tipos de interés tiende a reducir la demanda y en tiempos normales a originar paro.

Keynes propone medidas para afrontar la recesión producto de la crisis del ´29. Así cuando crecen los empleos e ingresos, se expanden los ahorros y consumos, si así también lo hacen las inversiones, la economía nacional mejora sus niveles de...
tracking img